Respaldo del gobierno ha sido clave para realizar acciones contundentes contra el crimen

564 views

***La meta establecida es recuperar la credibilidad de la población hondureña en el trabajo que a diario realiza la institución policial. Además el respaldo del Gobierno ha sido clave en los resultados obtenidos con la puesta en marcha del proceso de reforma policial.

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, considera que el trabajo operativo, de inteligencia e investigación criminal han sido clave para reducir la tasa de homicidios que ha colocado a Honduras como el país centroamericano y del Caribe con la principal mejora en paz y seguridad.

Reconoce que a pesar de los esfuerzos que se realizan todavía hay cierto nivel de   desconfianza, pero para ello se trabaja a diario en fortalecer los vínculos con la población; lo que se ha visto reflejado, en la cantidad de denuncias que se reciben y las cuales se trata de dar respuesta en el menor tiempo posible.

“La decisión del presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, de promover la reforma policial y prácticamente construir una policía fundamentada en un proceso de capacitación de nuevos elementos, idóneos, certificados y bajo una curricular académica de formación integral” está dando los resultados anhelados por las grandes mayorías.

Agregó que el apoyo y fortalecimiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), como dos entes especializados en el combate al crimen, está dando respuestas positivas en el esclarecimiento de hechos criminales. La DPI ha tenido muchos logros al igual que las otras agencias de seguridad del Estado.

A partir de octubre próximo esta Dirección contará con dos laboratorios criminalísticos que le permitirán dar el salto a una verdadera policía de investigación técnico-científica que permitirá un mayor combate del delito, aseguró.

“Ese es el siguiente paso a la incursión de la ciencia en la investigación criminológica y desarrollar la institución en ese campo que en años anteriores no hemos tenido ningún crecimiento, por lo que resaltó, que, en este período de Gobierno se haya tomado la decisión de apoyar e invertir en la policía de investigación criminal y en los procesos científicos de combate al delito”.

Prosiguió, que la Policía está montando sistemas de viabilidad y transporte, investigación criminal, inteligencia policial y prevención de la mano de la población bajo un modelo de policía comunitaria.

“Hemos creado fuerzas especiales como Tigres y COBRAS, unidades de combate que en los últimos meses han destacado logros operacionales en el combate de estructuras criminales que de las zonas urbanas se han desplazado sectores rurales a fin de evadir la justicia” acotó.

Aseguró que “los estamos persiguiendo y sacando de circulación para que no sigan haciendo más daño, a las familias hondureñas”.

El acompañamiento de otras fuerzas del orden aglutinadas en la Fuerza de Seguridad Inter-institucional Nacional (FUSINA), es un factor determinante que nos ha permitido que se cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad de la población hondureña, concluyó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sNSE52