El 68% de impuestos que recauda el Estado, se hace en Francisco Morazán: Fosdeh

3493 views

 

*** Un estudio detalla que un pequeño grupo económico maneje la política fiscal, pero que la gente que tributa no sabe a ciencia cierta cuanto paga de impuestos, a quien y donde.

Por Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras

 

El  Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), señaló que el país se encamina a “la aplicación de una política fiscal perversa, pues se le cobra impuesto al que menos tiene y  se le cobra menos al que más tiene”.

Este señalamiento, resulta de una de las conclusiones del evento denominado “¿Cuál es el rumbo de la política fiscal y la inversión pública en Honduras?”, promovido por este organismo.

Agrega que todo hace indicar que el decreto 278-2013 vino a consolidar esta política fiscal al aprobar el alza del 12 al 15 por ciento el pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Según el Fosdeh, también subió del 15 por ciento al 18 por ciento el consumo para el caso de las gaseosas, el impuesto al combustible y la eliminación del subsidio a las personas que consumían menos de 150 kilovatios y se quedó en 75, precisa.

El análisis detalla que no puede ser, que un pequeño grupo económico maneje la política fiscal, pues la gente que tributa no sabe a ciencia cierta cuanto paga de impuestos, quien y donde, agrega el estudio.

“No puede ser que el 68 por ciento de la recaudación tributaria de Honduras se registre en Francisco Morazán ¿y que pasa con los otros 17 departamentos entre ellos Colón, Olancho, Santa Bárbara y El Paraíso?”, resume el informe, considerando que el resto, un 32 por ciento se recauda entre los demás departamentos del país.

Detalla que además, se aprobaron exoneraciones fiscales para diferentes rubros como la maquila y la exención del pago del ISV al agro. Eso es beneficiar a un pequeño sector en detrimento de las mayorías, cuestiona.

En el 2012, las exoneraciones se encontraban concentradas en un 65 por ciento en 20 empresas mercantiles, agrega.

El gobierno ha reducido los fondos destinados a la inversión pública, junto a esto ha reorientado la inversión hacía actividades que difícilmente se pueden catalogar como productivas, pues las denominan como inversión en capital humano o social, según el análisis.

Anualmente el gobierno recibe por impuesto al combustible unos 12 mil millones de lempiras y supuestamente esos fondos son para la reparación de las vías de comunicación, indica el resumen.

“Si eso fuera asi,  no se necesitaría alianzas público-privadas para construir y mantener las carreteras, incluso, ni sobre endeudar al país, como lo se ha hecho desde el Poder Legislativo. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2sURPYk