ICEFI  propondrá pacto fiscal y de transparencia a los candidatos presidenciales

842 views

***El objetivo de la iniciativa es que el gobierno actual o el próximo, concerté con distintos sectores un acuerdo de recaudación y gasto de los recursos públicos, cimentado en la justicia y equidad tributaria, dijo, ex ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó una propuesta de pacto fiscal para un desarrollo sostenible con transparencia y rendición de cuentas dirigida  a los candidatos a la presidencia de la República, a fin de comprometerlos a ponerlo en marcha una vez que alguno de ellos gane las próximas elecciones generales.

El objetivo de la iniciativa ciudadana es que el gobierno actual o el próximo, concerten con distintos sectores un acuerdo de recaudación y gasto de los recursos públicos, cimentado en la justicia tributaria, la eficacia en el gasto, el acceso a la información pública, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

La propuesta contiene el diagnóstico de las finanzas públicas en Honduras, los principios y compromisos del contrato social de política fiscal y una agenda para la transparencia.

A finales del año pasado unas 30 organizaciones suscribieron el acuerdo de alianza por un pacto fiscal y luego de un intenso diálogo ampliaron y enriquecieron el programa inicial del GPDF.

ACUERDO

En ese sentido, Hugo Noé Pino, representante en Honduras del ICEFI, explicó que el pacto fiscal es un acuerdo entre el gobierno, sociedad civil, empresa privada y sector económico, entre otros, para recolectar en una forma equitativa y eficaz los ingresos públicos y la mejor forma de asignarlos.

“También se busca combatir la corrupción que impide que muchos de estos recursos lleguen a los que realmente los necesitan”, subrayó.

Existen diferentes contenidos en la propuesta, para el caso se plantean medidas específicas para frenar la evasión fiscal y se propone la reducción de exoneraciones fiscales que no se justifiquen, sostuvo el ex ministro de Finanzas.

Se calcula que alrededor de 30 mil  millones de lempiras al año deja de percibir el Estado por concepto de esos incentivos otorgados a empresas, instituciones u organismos, detalló.

Cuestionó que en la actualidad  se privilegian los programas presidenciales de asistencia social, con un fin de carácter electorero y no con el interés real de reducir la pobreza.

Anunció que en las próximas semanas se programarán reuniones con los candidatos a la presidencia y sus equipos económicos, obreros, campesinos y empresarios, entre otros, a fin de darles a conocer en detalle el plan fiscal.

“Demandamos la derogación de la ley de secretos a fin de establecer medidas específicas, de acuerdo a estándares internacionales de lo que constituye en realidad la seguridad nacional”, finalizó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sWt0eE