La democracia hondureña permite elegir presidentes que representan a una minoría

823 views

***“Tenemos un proceso electoral basado en un sistema antidemocrático, porque no es un sistema adecuado a la realidad política y permite que elija presidentes adecuado a las minorías”, dijo inicialmente el exfuncionario del TSE.

Tegucigalpa, Honduras.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, dijo que la democracia hondureña esta adecuada para elegir presidentes que representan a una minoría y no a la voluntad del pueblo.

“Tenemos un proceso electoral basado en un sistema antidemocrático, porque no es un sistema adecuado a la realidad política y permite que elija presidentes adecuado a las minorías”, dijo inicialmente el exfuncionario del TSE. Agrega que además “hay elementos de inestabilidad política, el censo lo maneja algún sector de la oposición, los traslados electorales, el financiamiento”.

“¿Cómo es posible que el presidente de la República haga esas grandes manifestaciones y no se investigue a ciencia cierta cómo se realizan esas movilizaciones? Que solo pueden hacerse con fondos del Estado”, señaló.

Sobre Mapa Soluciones dijo que “se contrato en su tiempo determinado a diferentes empresas que pudieran llevar a cabo el proceso de transmisión de resultados, el TSE hace inversiones millonarias en el proceso electoral, el problema es que se hizo político este tema”.

En ese sentido explicó “Mapa Soluciones es cuestionada después del 2013, yo puedo responder del 2013 para atrás y el cuestionamiento se hace en el 2017 porque se menciona que en el 2014 el gerente de Mapa Soluciones tiene relaciones con el Partido Nacional. Que revisen la empresa y se tomen las acciones que se deben tomar”.

“El hermano del candidato (Luis Zelaya) estableció que el TSE contrató a una de sus empresas, el hecho de contratar empresas no quiere decir que haya irregularidades. Pero El Partido Liberal fue congruente y dijo que si Mapa Soluciones transmite los resultados, no vamos a validar el proceso”, apuntó.

Finalmente dijo cuestionó la forma en que se manifiesta la corrupción electoral “seis partidos políticos que dudamos de su estructura real tendrán en sus manos 200 mil credenciales, que pueden ser vendidas para hacer la diferencia en las próximas elecciones, más la cadena de compra de votos, muertos votando, así se puede hacer fraude”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2sZFr9f