Sólo cumpliendo un proceso dejará la rectoría: Julieta Castellanos

1292 views
**** La rectora sostiene que los cambios de autoridades en la UNAH no se harán porque a alguien se le ocurra, que se debe cumplir un proceso.
Por Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Gonzalina Castellanos, sostiene que el cambio de las autoridades serán en forma paulatina entre agosto, septiembre y octubre, que no es porque a alguien se le ocurra en este momento.
Castellanos a reiterado que no buscará la reelección, aunque ella misma dice que la Ley se lo permite, se mantiene confrontada con un sector de los estudiantes desde hace más de tres semanas que piden su destitución, por lo que sostiene que cualquier cambio de autoridades es por vencimiento de los plazos o porque renuncien o sean sustituidas y eso lleva un proceso.
 
Indicó que el conflicto en la UNAH tiene diferentes matices y motivaciones y específicamente sentimos que la situación de algunos estudiantes que participan se ha ido haciendo cada vez más compleja.
Recordó que el detonante  en esta última etapa viene por las audiencias de tres estudiantes celebradas el 25 de mayo pasado. Un día antes, 20 estudiantes ingresaron en el edificio Alma Mater y provocan daños a los bienes de la institución.
Los alumnos fueron desalojados e identificados y están en la esfera  judicial, dijo, luego de sostener que las últimas acciones al parecer tienen el objetivo de impedir que se realice el proceso interno en contra de ellos y también en los tribunales.
Sin embargo, recordó que ya el año pasado, la UNAH llegó a un acuerdo con los estudiantes con la mediación de organismos de derechos humanos.
En ese sentido, la UNAH desistió de las acciones incoadas en contra de los estudiantes, pero en vez de considerar como un gesto de las autoridades para llegar a un acuerdo, este año, los alumnos siguieron con otro tipo de protestas, más agresivas y violentas, se quejó la rectora que se mantiene en el cargo pese a las confrontaciones con los estudiantes.
Un elemento nuevo que se sumó al anterior fue el ingreso de forma violenta de unos 25 estudiantes en horas de la mañana,  al Palacio de los Deportes de la UNAH y causaron también daños y movimientos de equipo, señaló Castellanos al referirse a la confrontación con los estudiantes.
Los mismos estudiantes se responsabilizaron de esas acciones y justificaron porque no desean que se rente el local para eventos artísticos, culturales y deportivos, dijo Castellanos.
No obstante, esas instalaciones fueron concebidas en beneficio de la sociedad, pues el país no tiene un edificio de semejante envergadura, justificó.
Para esta semana se prevé que el centro regional de Choluteca está en el límite de un período intensivo, al igual que otras facultades de Ciudad Universitaria que puede ser entre  nueve y once semanas, en tanto el normal es de catorce semanas, detalló. hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2t2R4fF