Obras de infraestructura se han ejecutado en el departamento de Santa Bárbara

2555 views

***El departamento de Santa Bárbara no ha sido la excepción con la construcción de varias obras en centros educativos, áreas deportivas, alcantarillado sanitario, pavimentaciones y mejoramiento de agua potable, en diferentes municipios de la tierra denominada del junco.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de la República que lidera el Presidente Juan Orlando Hernández sigue realizando obras  a nivel nacional, mediante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para continuar la transformación  de la nueva Honduras.

El departamento de Santa Bárbara no ha sido la excepción con la construcción de varias obras en centros educativos, áreas deportivas, alcantarillado sanitario, pavimentaciones y mejoramiento de agua potable, en diferentes municipios de la tierra denominada del junco.

Obras en centros educativos

Un total de once centros educativos de ocho municipios fueron beneficiados  con la construcción de escuelas, aulas, muros perimetrales y módulos de baños.

Los municipios favorecidos son; Azacualpa en la Escuela de Brasil, con edificación del muro perimetral, de igual manera las comunidades de San Francisco de Ojera y Santa Bárbara, con la construcción de aulas y modulo de baños con un monto de inversión cerca a los 2 millones de lempiras.

También se desarrollaron  obras de construcción en los municipios de Ceguaca, Quimistan, Chinda, el Naranjito y Petoa, con una inversión de más de 7 millones de lempiras,  con la generación de empleos de forma directa e indirecta a más de mil habitantes en las zonas en mención.

En el municipio de Ceguaca se construyeron cinco aulas en el Instituto Juan Orlando Hernández beneficiando a más de cuatro mil habitantes de la zona, la obra con un costo aproximado de 2 millones de lempiras y con una generación de empleo de más de doscientas personas.

De la misma forma, en la comunidad de Chinda se desarrollaron proyectos con la construcción de aulas y módulos de baños en el Kínder de Tule, en la aldea del mismo nombre, conjuntamente se construyeron aulas en el Centro Básico Marco Aurelio Soto, de la aldea El Limón y la comunidad de Brea.

Las comunidades de El Naranjito al igual que Petoa fueron beneficiadas con la construcción de auditorios para realizar actividades cívicas y artísticas estas en los centros educativos Nicolás Villeda y la Escuela Luis Landa de Pueblo Nuevo.

Alcantarillados sanitarios

Los proyectos desarrollados en alcantarillado sanitario por parte del gobierno en el departamento de Santa Bárbara fueron siete en diferentes municipios de la misma cantidad, con un monto de inversión de aproximadamente los 10 millones de lempiras, beneficiando a más de mil quinientos habitantes.

Los municipios favorecidos son: San José de Colinas, Ilama, Concepción del Norte, Santa Rita, San Nicolás, La Arada y Santa Bárbara.

Asimismo se realizó mejoramientos del sistema de agua potable, en los municipios de San Pedro de Zacapa y en San Vicente Centenario también la construcción de un tanque de almacenamiento este en la aldea de Azacualpa, dichas obras beneficiando a más de mil habitantes y con un monto de inversión de cerca a los 4 millones de lempiras.

Construcción e iluminación de canchas deportivas  

Como lo viene impulsando el Gobierno actual el deporte es una actividad fundamental para desarrollar una vida mejor, es por eso que en esta zona del país se han construido seis canchas para la practicar futbol y otros deportes.

Los recintos deportivos se construyeron en los municipios de Trinidad, Macuelizo, Santa Rita, Arada, San Luis y Nueva Frontera, además se construyó el parque infantil en el naranjito dentro del casco urbano, y la iluminación de las canchas de las aldeas las Marías, Santa Cruz y el Cerrón.

También construyeron varios pavimentos municipales al igual que rehabilitaciones  en tramos carreteros en los distintos municipios sumando un total aproximado a los doscientos kilómetros de longitud.

Cabe destacar que en el departamento de Santa Bárbara se diseño y se rehabilito el tramo que inicia en el desvío de Pito Solo empalme con la carretera CA-5 y finaliza en Ceibita Norte empalme con la carretera CA-4 con una longitud aproximada de 107 kilómetros.

El alcance del proyecto incluyó actividades como ser: Bacheos, colocación de sellos asfálticos, reparación y construcción de drenajes menores y mayores, colocación de micro carpetas, colocación de la señalización horizontal y vertical, reparación de hundimientos existentes en la calzada.

El proyecto tuvo un plazo de seis meses, con un monto de inversión de unos 130 millones de lempiras, generando un total de 150 empleos directos y 750 empleos indirectos, y beneficiando una población de más de 434 mil.

Con estas importantes obras el Gobierno de la República ejecuta inversiones de infraestructura y obras públicas  en todo el país para llevar una vida mejor a todos los hondureños.  Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tACQ9H