Comisión brasileña rechaza denuncia contra Temer

615 views

*** El informe presentado por el instructor de la comisión, Sergio Zveiter, que considera los cargos contra Temer “graves”  y que hay “indicios suficientes”  para la apertura de un juicio, debía ser votado primero en ese comité y luego en el pleno de la Cámara baja.

Brasil

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja rechazó este jueves la denuncia por corrupción contra el presidente brasileño Michel Temer.

Aunque aún deberá pronunciarse el pleno de ese órgano legislativo, la acusación formulada contra el mandatario por la Fiscalía había sido apoyada por el instructor de la comisión, Sergio Zveiter, pero el informe que en ese sentido presentó el pasado lunes fue rechazado hoy por 40 votos, frente a 25 que lo respaldaron.

Durante dos días, y casi sin interrupciones, la comisión efectuó una maratoniana sesión en la que más de un centenar de diputados se manifestó sobre la denuncia, que en caso de ser acogida llevaría a Temer a un juicio penal, que le suspendería de su cargo durante 180 días, y a su eventual destitución.

El informe presentado por el instructor de la comisión, Sergio Zveiter, que considera los cargos contra Temer “graves”  y que hay “indicios suficientes”  para la apertura de un juicio, debía ser votado primero en ese comité y luego en el pleno de la Cámara baja.

En esa instancia, será necesaria una mayoría de al menos dos tercios de los 513 votos posibles (342) para que se autorice a la Corte Suprema a instaurar el juicio que sacaría a Temer del poder, al menos durante los seis meses que duraría el proceso.

La acusación formulada por la Fiscalía tiene como base unas confesiones de directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornan a Temer desde 2010 y que ello continuó incluso una vez que asumió el poder.

Durante el debate concluido este jueves, la mayoritaria base política de Temer descalificó todas las acusaciones; en cuanto la oposición, en franca minoría, se volcó en pleno en favor de aceptar los cargos.

La votación del informe elaborado por el instructor fue votada este jueves en la comisión, y posteriormente, en una fecha que aún no ha sido definida, el pleno de la Cámara baja será convocado para manifestarse sobre el asunto.

La decisión definitiva podría quedar pendiente hasta agosto, ya que el Parlamento entrará en receso el martes próximo.

Aún así, existe la posibilidad de que el inicio del receso sea prorrogado, a fin de dar lugar a la votación que dejará sellada la suerte de Temer, el primer mandatario brasileño acusado de un delito de carácter penal en pleno ejercicio del poder.PrensaLibre/hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tk8Qv3