Realizan conferencia sobre lavado de activos para notarios del norte del país

1251 views

***Si el notario no reporta situaciones anormales ante la Comisión; lo van a hacer responsable de un delito y se le castigaría con la cárcel o hasta suspenderlo de sus labores. 

Tegucigalpa, Honduras

La Unión de Notarios de Honduras (UNH) realizó en la ciudad de San Pedro Sula, una conferencia sobre el quehacer de los abogados y notarios  en el manejo y responsabilidades que pueden incurrir en los ilícitos de lavado de activos, dirigido por el español José Ignacio González.

 Al respecto el presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), Ivis Discua Barillas, explicó que el notario español José Ignacio Gonzales, “vino a explicarnos sus experiencias con el tema de lavado de activos y cuáles son las circunstancias que deben prever todos los notarios pare evitar ser responsables de la comisión de un delito tanto por acción u omisión”.

Agregó que “el expositor explicó cómo funciona en España este sistema anti lavado y cómo podemos prever situaciones similares en el país”.

Discua, señaló  además que otro expositor identificado como Rodolfo Valle trató sobre cuáles son los requisitos que deben saber los abogados para hacer del conocimiento de la Comisión de todas las actividades sospechosas.

“Hay un formato en línea que lo maneja la Comisión donde estipula que sólo somos responsable de dos actividades, una son las actividades de la constitución de las sociedades y la otra las operaciones de compra y venta de bienes inmuebles cuando son mayores 10 mil de dólares”, explicó.

“Estas son las únicas acciones que el notario deberá  reportar en un formato en línea a la Comisión y  la unidad especializada es la que determina darle el seguimiento”, indicó.

De igual manera, comentó que “dicha unidad va a conjugar una serie de elementos  para luego determinar si esa operación que reporto el notario tiene un fundamento directo para ellos  darle seguimiento”.

Por otro lado, el conferencista, José Ignacio Gonzalez, apuntó que “el lavado de activos es una prioridad a nivel mundial y esta vez le tocó el turno a Honduras”.

“La conferencia es para explicar lo que hace el notario, que es el tema de lavado de activos  y también exponemos cuales es la función que se le ha dado en España, puntualizó”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tNUQgV