Por tarifa de buses, confrontados gobierno y transportistas de la capital

739 views
Coma
***Si no hay respuesta positiva, el martes habrá movilización: Jorge Lanza, dirigente del STU
***Mientras el diálogo esté abierto no deben amenazar con paros: Roberto Zacapa, comisionado del IHTT
Por Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras

Dirigentes del transporte urbano y funcionarios del Gobierno, se “enfrentaron” mediáticamente, tras el anuncio de un paro de labores y una movilización la próxima semana exigiendo un aumento al pasaje de los buses amarillos de la capital.

El dirigente del Sindicato de Transporte Urbano (STU) Jorge Lanza,  dijo que ya habían entregado un oficio al gobierno para que revise las tarifas del transporte urbano, más que todo en la capital.
El alza oscilaría entre cinco y nueve lempiras. En la actualidad vale cuatro lempiras.
“Nosotros hemos venido gozando de un bono y el subsidio que dicho sea de pasado no han sido cancelados desde hace más de cinco años y medio”, reveló.
La tarifa de cuatro lempiras ha estado vigente por más de diez años sin que haya sido revisada, según Lanza.
La misma ley del Transporte faculta a las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) revisar la fórmula para que encuentren la tarifa a cobrarse en cualquier lugar del país, indicó.
Lo anterior es para evitar el estira y encoje, sino que ya se establece una fórmula y “lo que se exige además es el pago del bono que se nos adeuda”, enfatizó.
Consideró que en virtud de esa mora, los transportistas han venido subsidiando al pueblo capitalino desde hace cinco años y medio.
“Nosotros no podemos fijar montos tarifarios, pues de eso tratan los estudios para que investiguen el costo de los repuestos y demás insumos necesarios en la operacuón de una unidad del transporte”, enfatizó.
 
Por su parte, , comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, dijo que una decisión de aumentar las tarifas es algo que se debe dar con mucha responsabilidad, objetividad y sensatez.
“La ley nos otorga la facultad de conocer esas peticiones, ya se realizan análisis y hay muchos frentes abiertos relacionados con el tema”, agregó.
Reconoció que en los últimos años no se les ha pagado el subsidio por diversas razones.
“Cualquier movimiento de tarifa de arriba o hacia abajo debe aplicarse de una manera científica”, sostuvo el funcionario.
Para acceder a un incremento del pasaje, los transportistas deben demostrar que el servicio es óptimo pero hasta la vez eso no se ha concretado, afirmó.
“Mientras el diálogo esté abierto ellos no deberían estar amenazando al pueblo hondureño con paros o protestas”, finalizó Zacapa. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2tSSSfc
Coma