Unos Lps 8.5 millones reciben al mes propietarios de buses en subsidios

1565 views
**** Los dirigentes de transporte alegan que el Gobierno no les ha pagado el subsidio establecido en los acuerdos y piden liberar el precio del pasaje hasta 10 lempiras.
Por Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró que el Gobierno transfiere mensualmente unos 8.5 millones de lempiras a los transportistas en concepto de subsidio.
El funcionario dijo que en la actualidad no existe un compromiso del Estado en pago de bonos a este rubro del transporte y que en el 2012 se honró la última deuda que se tenía con ese sector, respaldado por un Decreto aprobado por el Congreso Nacional.
Desde ese entonces no existe ningún Decreto Legislativo que obligue al Gobierno a pagar un bono a los dirigentes del servicio urbano.
“Lo que si se paga mes a mes es un subsidio legalmente establecido. Eran 12 millones de lempiras mensuales que recibían ellos hace un par de años, pero ahora solo son 8.5 millones de lempiras, tras depurar un censo”, expresó.
Cerrato manifestó que no se debe negociar bajo amenazas y si ellos creen que el precio que cobran no es el justo tendrán que justificarlo y con números.
 
Dijo que si las partes están negociando hay que sentarse de forma muy responsable, aunque de acuerdo a la ley no existe ningún compromiso de parte del Estado para pagar bonos.
Cuestionó que en el pasado, los transportistas se comprometieron a brindar un mejor servicio a los usuarios, a cambio de un aumento de tarifas, pero no han cumplido.
Los dirigentes del transporte amenazan con una movilización el próximo martes, como una medida de presión ante la falta de cumplimiento de los acuerdos o pago de un subsidio. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2tTT1Pp