Según el OV-UNAH 78 de 298  municipios presentan “cero” homicidios  en Honduras

5122 views

***Se prevé que la tendencia de reducción de muertes violentas continuará hasta finales del 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) Migdonia Ayestas, informó que en el primer semestre del presente año se evidencia una reducción del 22 por ciento en la tasa de homicidios.

Luego del análisis desagregado de enero a julio, realizado por el ente de la UNAH, la reducción en cifras más concretas es de 568 homicidios menos en relación con las muertes violentas ocurridas en el mismo periodo del 2,016.

La especialista refiere que el positivo logro se debe en particular “a las políticas establecidas por el gobierno cuando se está desarrollando mayor investigación,

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayesta

más presencia policial y militar en las calles, pero también los gobiernos municipales que están desarrollando acciones de prevención de la violencia”.

 Ayestas, añadió que la reducción de la violencia  también se debe a la  participación de la ciudadanía, pero en general obedece a un  conjunto de leyes, acciones y estrategias en materia de prevención y control que hace que se disminuya la violencia y la criminalidad.

La tendencia a la disminución en tasa de homicidios para final de año es positiva

Migdonia Ayestas, destacó que si se mantiene la tendencia de reducción de muertes violentas como ha estado ocurriendo, la tasa de homicidios va a disminuir a finales del 2017 entre 45 y 50 por ciento.

Otro punto positivo que se destaca es que el fenómeno de violencia es eminentemente urbano y  se concentra en 4 municipios  que son de mayor población, lo que indica que en el resto del país se está recuperando la paz y tranquilidad.

Entre los lugares del territorio hondureño donde se respira seguridad hay 78 municipios de Honduras completamente libres de las acciones criminales, es decir con “cero” homicidios, estos se localizan en 14 de los 18 departamentos del país.

Las positivas estadísticas pueden ser contrastadas en territorios de los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho y Lempira.

Concuerdan cifras

De su parte Julián Hernández vocero de la Secretaría de Seguridad, realizó una comparación entre los primeros seis meses del presente año, con respecto a la misma fecha del 2016, revelando que existe una reducción de 23.4 por ciento en el ilícito.

Cifra que aventaja ligeramente por poco más de un punto porcentual las cifras del Observatorio de la Violencia en cuanto a la disminución en el porcentaje de homicidios, pero en términos relativos las cifras coinciden.

El funcionario comentó que los buenos resultados son a raíz de las medidas de seguridad implementadas.

Hernández, pronosticó que de continuar las estadísticas al cierre del presente año la tasa de homicidios sería de un 45 por ciento por cada cien mil habitantes.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2u7bxnu