Intervención del Conadeh pone fin al conflicto educativo en Marcala, La Paz

766 views

 

***Tanto el director del centro educativo como  los docentes, el personal administrativo, alumnos y padres de familia, agradecieron al CONADEH, por el acompañamiento brindado y mostraron su satisfacción por la intervención realizada para la solución del conflicto y que permitió el retorno a clases de aproximadamente mil estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras

Con la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades educativas, acordaron poner fin a un conflicto que mantuvo paralizadas las actividades educativas, por más de dos semanas, en el Instituto 21 de Octubre del municipio de Marcala, departamento de La Paz.

El conflicto inició hace más de dos semanas, luego que 343 estudiantes de último año de Bachillerato Técnico Profesional, se tomaran las instalaciones del centro educativo en respuesta a las exigencias  de los coordinadores del Trabajo Educativo Social (TES), para que presentaran los nombres  de los alumnos a alfabetizar,  teniendo como fecha tope el 29 de junio.

Al parecer, los coordinadores del TES, hicieron la petición en corto tiempo y no tomaron en cuenta el censo realizado por los estudiantes de último año, en el que se refleja que  el número de personas a alfabetizar eran  74,  que residen en lugares distantes y peligros y que incluso, algunos exigían pago, víveres y transporte para su movilización.

Los alumnos solicitaron a la Dirección Departamental de Educación una respuesta inmediata, ya que en dicho centro hay 343 estudiantes de último año, en las diferentes modalidades,  y de acuerdo al censo realizado, en Marcala, solo hay  74 personas analfabetas.

Además, solicitaban capacitación en las  áreas de educación ambiental, en derechos humanos y educación para la prevención de enfermedades transmisibles.

Las partes acordaron la validación de un censo y paralelamente  ir programando la educación popular  para trabajar en conjunto, así mismo, atender a la población analfabeta, siempre y cuando no se coloque a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

La Delegación Departamental del CONADEH, en La Paz, se comprometió a capacitar a los jóvenes y docentes en materia de derechos humanos. En lo que respecta al componente de enfermedades  transmisibles la capacitación estará a cargo de la Secretaria de Salud, mientras que, en materia ambiental al Servicio de Educación Agrícola (SEDUCA)  y Café Orgánico de Marcala (COMSA).

Una vez firmada el acta, los alumnos procedieron a entregar las instalaciones del centro educativo para normalizar las actividades educativas

El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, dijo que el daño más grave de toda la problemática es que los estudiantes no estaban recibiendo clases.

En su intervención, resaltó el interés superior de los estudiantes, la necesidad de velar por su integridad y la importancia de hacer efectivo su derecho a la educación de calidad.

Destacó el esfuerzo que hacen los padres de familia para mantener a sus hijos estudiando y que no se les puede pedir que saquen más recursos para actividades que puedan ser adicionales y que después no pueda pagarle la alimentación y el transporte.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tGGcEM