Municipio de Tutule reporta cero en tasa de homicidios en lo que va del 2017

1061 views

***En diciembre de 2016, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, San Pedro de Tutule fue escenario del lanzamiento de los Municipios de Bienestar Solidario (MBS) que impulsa el CONADEH en 36 municipios de los 18 departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde municipal de San Pedro de Tutule, Wilfredo Guevara, expresó su satisfacción  por ser uno de los municipios del departamento de La Paz  que no ha sido escenario de muertes violentas de en lo que va del 2017.

El jefe edilicio dijo que una de las estrategias es el respeto de los derechos humanos ya  que  San Pedro de Tutule es uno de los Municipios de Bienestar Solidario (MBS), que impulsa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)

“Estamos certificados porque no hemos  tenido homicidios, ya que estamos trabajando por la  seguridad de los habitantes de nuestro municipio”, declaró.

Comentó que han tenido la visita del Comisionado Roberto Herrera Cáceres por dos veces, con este proyecto que es de municipios solidarios con los derechos humanos.

“Eso nos acerca también porque se previenen los delitos y la gente ve que si hay una acción en la comunidad”, precisó.

Guevara resaltó el trabajo que realiza semanalmente la representante departamental del CONADEH, Yanitza Rodríguez, en su municipio.

Además, destacó la importancia de trabajar con los centros educativos, ya que tanto en las escuelas como en los institutos de San Pedro de Tutule no se escucha  que sean centros  donde se venden drogas.

Reveló que otra de las estrategias que utilizan, en materia de seguridad, es que cuando una persona llega a vivir a ese municipio y es aficionada a andar armado se le llama y se le explica que no hay necesidad de portar armas en la comunidad.

Agregó que en Tutule existe regulaciones en la venta de bebidas alcohólicas y que únicamente hay negocios donde venden cervezas y de manera limitada y se les advierte también que la venta de aguardiente es motivo para cerrar un negocio.

Indicó que uno de los mecanismos que les ha dado resultado para mantener  a su  municipio en cero homicidios es  que cuando las personas van a cobrar bonos se les proporciona transporte para que no regresen a pie a sus comunidades y no sean objeto de robos.

En diciembre de 2016, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, San Pedro de Tutule fue escenario del lanzamiento de los Municipios de Bienestar Solidario (MBS) que impulsa el CONADEH en 36 municipios de los 18 departamentos del país.

Los MBS es una estrategia de seguridad humana cuyo propósito es abrir oportunidades y posibilidades  de transformación con la movilización de las comunidades  en los asuntos públicos locales, la buena gobernanza municipal, mayor protección y respeto a los derechos humanos,

Recientemente, el CONADEH juramentó un Sistema Local de Protección de los Derechos Humanos,  en Tutule,  que preside el alcalde municipal y lo integran, entre otros, el jefe de la policía, representantes de secretarías de Estado, el Comisionado Municipal y el Ministerio Público.

También instauró un Sistema Local de Promoción de los Derechos Humanos integrado por las redes multisectoriales, Visión Mundial, Plan Internacional, la Cruz Roja, personas con discapacidades, empresa privada,  organizaciones de mujeres y de la niñez.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tjk9EL