Los secretos de Estado deben ser por excepción y no como una norma vigente

1267 views

***La ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, aprobada en enero de 2014. Desde entonces varios sectores sociales y políticos piden su derogación, ante la reiterada negativa del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El ex juez  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH), Asdrubal Aguilar, dijo que los secretos de estado deben ser declarados de manera excepcional y no como una norma, en relación a la vigente ley de secretos que hay en Honduras.

“Si el Estado establece un secreto debe hacerlo de manera excepcional, tiene que motivar y justificarlo por razones imperiosas de naturalezas democráticas”, dijo inicialmente Aguilar.

En ese sentido, explicó “el secreto ayuda a la protección de los derechos humanos de la población, pero no se trata de interpretación del secreto del Estado, para proteger los delitos que ocurren dentro del mismo Estado”.

Añadió que “también para ocultar las cosas que el Estado no quiere que la población se entere, en este caso la población que somete al dirigente político a un escrutinio político y democrático”.

“Cuando veo estos esfuerzos del gobierno por dictar leyes de censura de los contenidos informativos, donde trata de controlar los medios de comunicación y ponerlos a su servicio da la impresión de que ha marcado una situación distinta a la que ha marcado el siglo 21”, apuntó.

Según el ex funcionario de la CIDH “hoy en día todo lo que ocurre en el planeta se sabe en todo el mundo a través del sistema de las redes, sin díganle a quienes han logrado penetrar la base más inexpugnable en materia de inteligencia que son los archivos secretos del Pentágono”.

Finalmente, indicó “no puede ser que vengan nuestros gobernantes a decir que van a decretar secretos de Estado, sobre planes y negociaciones de armas, por razones estratégicas cuando resulta que la ciencia y plan estratégica militar no cambian cada año sino cada hora y cada día”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2vNCJWc