Congreso Nacional debe solucionar conflicto de la UNAH

1026 views

***Castellanos resaltó que mediante la entrega de la referida propuesta al CN, el MEU quiere un nuevo gobierno universitario conducido por estudiantes, en compañía de los gremios.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que quien tiene que resolver la problemática en la institución es el Congreso Nacional (CN), luego de que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) entregara una propuesta para crear un gobierno provisional.

“Este panorama nos coloca en una circunstancia en donde quien tiene que resolver el problema ya no es la Universidad, sino que el CN, con una nueva Ley Orgánica que les entregue la administración”, dijo.

Castellanos,  señaló que  “ese documento permitió a las autoridades de Ciudad Universitaria (CU) descubrir el trasfondo de las intenciones, ya que en el mismo no se hace alusión a las Normas Académicas ni a las elecciones estudiantiles”.

Según la propuesta, Catellanos explicó que “el denominado Gobierno Universitario Provisional estaría integrado por cinco estudiantes propuestos por el MEU, dos de la Asociación de Docentes de la UNAH (Adunah), uno del Sindicato de Docentes de la UNAH (Sidunah, dos  del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), un representante de las actuales autoridades universitarias, una persona honorable y un representante de la Federación de Colegios Profesionales de Honduras (Fecoprum)”.

La funcionaria dijo que “de ser aprobada esta moción en el Legislativo, el sindicato se convertiría en el patrono, una situación que está prohibida en el Código del Trabajo”.

“Esta sería la primera universidad en el mundo en ser dirigida por los estudiantes y por los gremios. Ese es el interés que ha primado y por eso es que nunca hicieron el Reglamento Electoral”, agregó.

Finalizó  “creo que deberían darle un tiempo al Congreso para que el responda a sus demandas”. Hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2vTs4t8