Inicia audiencia para decidir juicio contra expresidente de Guatemala

552 views

***El juez Miguel Ángel Gálvez convocó al Ministerio Público (MP), a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a los detenidos y sus abogados, entre otros, a comparecer a la etapa intermedia del proceso contra la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado B de Mayor Riesgo tiene previsto iniciar hoy la etapa procesal en la que se debe decidir si el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y una treintena de detenidos, van a un juicio oral y público por corrupción.

La estructura, conformada por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, fue desarticulada en abril del 2015.

Pérez Molina fue detenido en septiembre de ese año luego de perder su inmunidad y renunciar al cargo de presidente, y se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció en mayo del 2015 pero en agosto del mismo año fue detenida por esos mismos delitos.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ambos eran los supuestos cabecillas de “La Línea”.

No hay una fecha establecida para el fin de esta etapa procesal en la que los imputados conocerán sin van o no a juicio oral y público.

Uno de los principales testigos que tiene la Feci es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa. Prensa Libre. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tDmjTW