AMDC aprueba ordenanza Primero el Peatón

1856 views

*** Según las estadísticas en la capital se movilizan alrededor de 18 mil personas discapacitadas, de las que se calcula que un 80 por ciento son adultos mayores, quienes merecen espacios que reúnan las condiciones para transitar sin obstáculos.

Tegucigalpa, Honduras

La Corporación Municipal del Distrito Central aprobó, por unanimidad, una ordenanza conducente a mejorar la movilidad de los peatones en la capital, esto con el objetivo de velar por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos que a diario se exponen a ser atropellados por vehículos al no contar con espacios seguros para su desplazamiento.

La iniciativa presentada por el regidor Erick Amador a solicitud del alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, considera que es necesario establecer un programa de ordenamiento vial que incluya la construcción, reconstrucción y corrección de las aceras, cruces de calles, señalización, y delimitación de estaciones de transporte urbano y colectivo.

Además, el marcaje de las zonas donde es prohibido estacionar automóviles particulares, la separación y prohibición de elementos u objetos que se conviertan en barreras para el paso de los transeúntes en el área urbana, en especial la zona del centro histórico de la ciudad.

La medida será socializada con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, el Servicio Autónomo Nacional de Alcantarillado Sanitario (SANAA), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el fin de hacerla cumplir y que no se coloquen o dejen objetos que interfieran en el paso de los peatones por las aceras.

Según las estadísticas en la capital se movilizan alrededor de 18 mil personas discapacitadas, de las que se calcula que un 80 por ciento son adultos mayores, quienes merecen espacios que reúnan las condiciones para transitar sin obstáculos.

Ante esa situación, la ordenanza Primero el Peatón recoge iniciativas con el fin de brindar seguridad a la población, enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que promueven las autoridades de la Alcaldía.

Con la normativa se pretende reducir las muertes o lesiones a causa de accidentes viales, pues el peatón necesita tener prioridad en la vía pública, siempre y cuando respete la simbología que haya en las calles ya que existen normas de seguridad que este debe conocer y respetar, igual que lo deben hacer los conductores.

Al respecto, Amador manifestó que “el alcalde nos llamó para que trabajáramos en una iniciativa conforme a mejorar la movilidad del transeúnte en la ciudad capital”, y eso “nos ha llevado a tomar acciones en este tema”.

Hay aceras que no llenan ni el mínimo requerido de amplitud, por lo que con el reglamento local se pondrá un estándar para que las mismas no tengan menos de 1.50 metros de ancho “para que pueda movilizarse una silla de ruedas o un coche de un niño, también una persona a la par en vía contraria”, explicó.

Insistió en que “el tema es que queremos reducir que las personas mueran por accidentes de tránsito y eso es lo que andamos buscando, salvar vidas”

“Es por ello que esta iniciativa se une a todo el esfuerzo que ha hecho el alcalde en temas de movilidad, de infraestructura, de mejorar, desarrollar y modernizar la ciudad, pero a la vez, pensando en la persona que anda a pie, en la que no tiene un vehículo para transitar, en la que anda día a día en una bicicleta o que busca un transporte público pero que ve el riesgo de que no puede pasar de un lado a otro la calle”, agregó.

Detalló que el reglamento contempla mejoras en toda la señalización y las zonas por donde se concentran mayores cantidades de peatones, como las escuelas, iglesias, universidades, y sedes gremiales, entre otras instituciones, donde se instalará reductores de velocidad en sus vías aledañas.

Asimismo, se deberá colocar alguna simbología que indique que hay niños pasando por ese sector, así como pasos de cebra o cualquier otra señal que contribuya a dar seguridad a todos los ciudadanos, abundó.

Para las personas que incumplan la normativa “vienen sanciones fuertes, multas también, por eso hay que decirle también a la población que tiene que conocer esta nueva ordenanza”, apuntó.hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2tGfGjE