Mujeres en Honduras son estigmatizadas por autoridades

919 views

***La gran preocupación que defensoras de los derechos humanos de la mujer  es hacer un camino para la democracia igualitaria, paritaria en la cual las mujeres tengan posibilidades a cargos de elección popular,  ya que si se comparte el poder fácilmente se logrará ese bienestar común que los hondureños desean.

Tegucigalpa, Honduras.
Jefa de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso.

La jefa de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, denunció que la estigmatización de las autoridades hacia las féminas es la que genera más violencia e impunidad  a nivel nacional además son marginadas a cargos de elección popular.

“Es un problema gravísimo que está pasando en el Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador, este tema tiene que ver con elevados factores de pobreza, somos un país que desde hace 20 años tenemos un 65 por ciento en población con bajos recursos”, puntualizó.

Bueso dijo que “no hay inversión social  en cuanto a este tema, de tal manera que también tiene que ver con la cantidad de actores armados que hay en la actualidad, no es una guerra, pero están las maras y pandillas, existe el narcotráfico, sin embargo el problema es como se utiliza el cuerpo de la mujer”.

“Quien gane las próximas elecciones esta situación tiene tomarla como un punto de agenda fundamental y principal,  no dejar que la violencia y discriminación en la mujer se vea como algo cotidiano”, agregó.

La defensora manifestó que “la misión fundamental como organización es trabajar por defender los derechos humanos de las mujeres pero la exclusión debemos irla subsanando poco a poco, sin embargo los partidos políticos en su mayoría han cumplido con la paridad no con la alternancia”.

Concluyó “el modelo de alternancia que describieron creo que deja a las mujeres con pocas posibilidades de ser electas, pero el problema real es que cuando se tomó la decisión de la Ley de Paridad sólo se hizo para las elecciones primarias no para los comicios generales”.  Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tHVFZT