Policía Nacional será comunitaria, garantizará la participación ciudadana y la veeduría social

1118 views

***Se aprobaron disposiciones relacionadas a la naturaleza de la Policía Nacional y de la participación ciudadana y la veeduría social; asimismo, las vinculadas a las prohibiciones de los oficiales y agentes, del escalafón y la situación del personal de la carrera policial, categorías y clasificación profesional, y administración del recurso humano.

Tegucigalpa, Honduras. 

El Congreso Nacional de la República avanzó en la aprobación -en tercer debate- de la Ley de la Carrera Policial; se avanzó del artículo 10 al artículo 31, sin mayores cambios al dictamen presentado, pero donde también se define el nuevo rol de la Policía, ya que de ahora en adelante será comunitaria, para mejorar la participación ciudadana y la veeduría social.

Se aprobaron disposiciones relacionadas a la naturaleza de la Policía Nacional y de la participación ciudadana y la veeduría social; asimismo, las vinculadas a las prohibiciones de los oficiales y agentes, del escalafón y la situación del personal de la carrera policial, categorías y clasificación profesional, y administración del recurso humano.

Durante la sesión del Congreso Nacional de la República se contó con la participación de los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, Vilma Morales y German Leitzelar.

En el artículo 10 de la nueva Ley de la Carrera Policial se establece que “la naturaleza del servicio de la Policía Nacional -tal cual antes había sido establecido, también, en la Ley Orgánica de la institución- es comunitaria, fundada en la participación ciudadana, la solidaridad y el reconocimiento de la necesidad de interactuar con la comunidad en las áreas que en ejecución de sus funciones lo permiten”.

De la misma manera, en el artículo se establece que se “tendrá énfasis en la participación ciudadana en todas las esferas de su gestión, con especial atención a la prevención, control y persecución del delito, así como en el control social de su gestión”.

Ademas, se precisa que “el carácter del Servicio de la Policía Nacional es exclusivamente civil; tal circunstancia se manifiesta en cada una de las esferas de su actuación, incluyendo su estructura orgánica, mando, dirección, formación personal y entrenamiento profesional, programas, estrategias, y dotación de equipamiento”.

Finalmente, se indica en el artículo 11 que “la Policía Nacional prestará atención a las recomendaciones de la comunidad, organizaciones comunitarias y otras entidades sociales, para el control y mejoramiento del Servicio de Policía”.

Se aprobó que “adicionalmente a los controles establecidos en la legislación nacional, referente a la lucha contra la corrupción y la impunidad, la Policía Nacional estará sometida al control social representado por la comunidad organizada, en los términos que establezca el reglamento respectivo. Ese control social estará dirigido a velar por la lucha contra la impunidad, el abuso de poder y el abuso de la fuerza, o sobre situaciones de similar naturaleza.

La veeduría social igualmente, velará por la promoción de buenas prácticas policiales, la necesidad de revisión de las auditorías y rendición de cuentas y el seguimiento de los procesos disciplinarios por faltas policiales que afecten los derechos fundamentales de las personas”.

Adicionalmente, se considera que “bajo ninguna circunstancia el control social implicará la interferencia sobre los conceptos y actividades estrictamente profesionales, relativos al servicio policial, o con las competencias de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad o de la Policía Nacional, o de cualquier otra institución afín”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w3JPpY