Retorno a clases en la UNAH depende del compromiso de estudiantes y autoridades

601 views

***Herrera Cáceres  recomendó a las autoridades universitarias y al Movimiento Estudiantil, que asuman  actitudes consecuentes con el derecho humano a la educación superior. 

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó este jueves su preocupación por la situación y el rumbo de la educación superior sumida en una crisis que requiere del compromiso de estudiantes y autoridades universitarias para encontrarle una solución inmediata a esta problemática, facilitar el retorno a clases y evitar la pérdida de más periodos académicos.

Herrera Cáceres  recomendó a las autoridades universitarias y al Movimiento Estudiantil, que asuman  actitudes consecuentes con el derecho humano a la educación superior.

 Agregó, por enésima vez, que sin perjuicio del avance del procedimiento legislativo aplicable a la Iniciativa de Ley presentada por los miembros del MEU  y ante  el riesgo que amenaza a todos los estudiantes con la pérdida de otro período académico, ambas partes  deben retomar el diálogo.

“Para retornar a la normalidad de las actividades académicas, tanto las autoridades universitarias como el  Movimiento Estudiantil deben retomar el  diálogo lo más expedita y eficazmente posible, para encontrar soluciones a las causas que generaron el conflicto”, indicó.

El ombudsman hondureño instó al Estado hondureño a garantizar, con la colaboración de la comunidad universitaria, la protección y el respeto del derecho humano a la educación superior de calidad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En su criterio, se debe evitar que ese derecho humano sea obstaculizado o impedido.

Añadió que el Estado debe facilitar el disfrute de ese derecho humano, velando por la realización pronta de un diálogo ejemplar,  transparente, participativo, inclusivo y constructivo, con resultados ampliamente compartidos por todos los actores universitarios.

El titular del CONADEH reiteró su llamado, a todas las partes que intervienen, directa o indirectamente, en el conflicto, que deben evitar todo acto de violencia y de confrontación que afecte la dignidad humana de las personas.

Hacer prevalecer la efectividad del derecho humano a la educación superior de calidad depende  de la disponibilidad de las autoridades y estudiantes universitarios,  el CONADEH seguirá a disposición de las partes para contribuir y hacer que prevalezca la efectividad de ese derecho, puntualizó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w4GxTr