Jorge Montenegro presenta su nuevo libro “lo que el viento nos dejó”

2513 views

***Montenegro es reconocido por su trabajo en la recopilación y difusión de la tradición oral hondureña, a través de su obra escrita y audiovisual a lo largo de más de 50 años de carrera, entre los que destacan los “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Tegucigalpa, Honduras.

Lo que el viento nos dejó” es el título del libro del reconocido libretista y periodista Jorge Montenegro, el cual fue lanzado en Casa Presidencial, en un evento donde participaron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

“Gracias señor presidente Hernández  por este espaldarazo que le da a la cultura popular”, expresó el artista, al tiempo que recordó las dificultades que históricamente ha tenido para poder publicar sus obras literarias, “en un país donde”, lamentó, “sólo al uno por ciento de los hondureños les gusta leer un libro”.

“El expresidente Juan Alberto Melgar Castro fue uno de los primeros que me ayudó con la impresión del libro de cuentos y leyendas, que lo vendí a cinco lempiras y nadie lo quería porque en Honduras desgraciadamente sólo un uno por ciento de los hondureños leen un libro; por último, lo tuve que bajar a dos lempiras”, narró.

El libro “Lo que el viento nos dejó” cuenta anécdotas especiales de los expresidentes de Honduras, desde Vicente Mejía Colindres hasta el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, “quien no podía escaparse de este libro”, recalcó el columnista, a quien en el ambiente artístico se le conoce con el seudónimo de “George Monteblack”.

Montenegro narró que en la cultura criolla los gobernantes hondureños, a lo largo de la historia, han vivido anécdotas únicas e irrepetibles, y “de eso se trata el libro, de contar esas anécdotas con el lenguaje más sencillo posible”, explicó.

“Durante 53 años he luchado por mantener nuestra tradición oral, dramatizando cada historia, cada relato, dictando conferencias y escribiendo libros, no con palabras rebuscadas, sino con el lenguaje del pueblo, con ese lenguaje sabroso que tenemos los hondureños, con nuestras palabrotas y modismos, eso es Marca País”, agregó.

El escritor contó además que ya son 14 los libros escritos por él, que incluyen obras de buen humor, serios, de investigación, de misterios y leyendas de Honduras.

“¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento en la noche en un pueblo?”, preguntó Montenegro.

Lucha contra el cáncer

“Hoy los años no me han perdonado, ya tengo 77 años. Aquí donde ven a este muchachote, estoy librando una batalla terrible contra un cáncer agresivo, el corazón lo tengo agrandado y el picarito del médico me dijo que es que yo tuve muchas mujeres”, expresó con su característica jocosidad.

Asimismo, reconoció lo que calificó como un desinteresado apoyo del gobernante hondureño.

“Este no es un acto político, es un acto cultural, de la cultura popular de nuestro país, porque yo sé que el presidente y su esposa son apasionados de la gente de pueblo”, dijo Montenegro.

“Se necesita ser miopes, estar ciegos, o ser muy tontos para no reconocer la labor que este hombre está haciendo en nuestro país; no lo digo como político ni por sobarle la leva, ni por convertirme en alabardero de turno, sino que se lo digo con los ojos de un hondureño que ha visto su trabajo”, manifestó.

No es fácil encontrar otro Jorge Montenegro

El presidente Hernández confesó que su niñez estuvo marcada por la influencia de escuchar por la radio el programa “Cuentos y leyendas de Honduras” (producido por Montenegro) en su natal aldea en el departamento de Lempira.

“No es fácil encontrar en los pueblos de Honduras y Centroamérica a alguien que haya tenido esa capacidad de tomar todas esas vivencias de nosotros los hondureños y convertirla en esa cultura popular”, reconoció el gobernante.

“Nos sentimos orgullosos de lo que usted ha hecho; yo les pido a los hondureños que miren en don Jorge Montenegro un ejemplo para poder seguir replicando todas estas cosas”, exhortó.

“Cuando uno se ríe y hace reír a los demás es que vamos por buen camino y usted sigue teniendo esa capacidad”, le expresó Hernández a Montenegro.

Día de los cuentos y leyendas de Honduras

El gobernante se comprometió a presentar una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional para que sea decretado el “Día de los cuentos y leyendas de Honduras”.

“Le vamos a pedir al Congreso un espacio para que usted pueda relatarles lo que ha hecho en su vida, para ver cómo aprobamos este decreto, para con esto ayudar a inmortalizar su obra”, concluyó el titular del Ejecutivo.

Una larga trayectoria 

El polifacético escritor y artista de 77 años de edad ha recopilado la riqueza folclórica hondureña por varias generaciones, logrando erizar la piel de sus oyentes con sus famosos cuentos y leyendas, que han llegado hasta millones de hogares hondureños.

Montenegro ha escrito otras obras literarias que van desde las narraciones de historias y cuentos populares hondureños, hasta uno de medicina natural.

Reconocimientos

Al final del evento, Montenegro entregó al presidente Hernández una pintura de su autoría, en la que plasma una hermosa guacamaya.

“Veo que el presidente la usa en casi todas sus camisas y es nuestra hermosa ave nacional”, puntualizó el multifacético artista.

Por su parte, el gobernante le entregó a Montenegro un reconocimiento de Marca Honduras, iniciativa público privada que fomenta el orgullo nacional, las exportaciones, las inversiones y el turismo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tQlqYa