Proponen crear “agenda de exigibilidad de derechos” para población excluida

1073 views

*** El documento precisa que actualmente, el Estado de Honduras se enfrenta a muchos desafíos en materia de DD. HH., los que se deben afrontar “dando estricto cumplimiento a la normativa vigente, mediante la revisión de los vacíos de la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

El representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), Josué Murillo, dijo que la creación de una  “Agenda de exigibilidad de derechos”,  está orientada a generar un proceso de diálogo y consenso a partir de acciones a corto, mediano y largo plazo, que debería impulsar el Estado de Honduras para mejorar las condiciones que permitan la plena vigencia de los derechos humanos de la población excluida.

Señaló “es una propuesta que forma parte de un estudio que recoge desde el año 2009 a la fecha, las recomendaciones priorizadas por diversas organizaciones sociales y del sector público, y la revisión, análisis documental e interpretación de documentos en relación con el orden jurídico e institucional, las políticas públicas, programas y proyectos concretos, y las instituciones del Estado responsables de su cumplimiento, para responder a las necesidades de la población”.

“La investigación Derechos Humanos en los países del Triangulo Norte de Centroamérica, analiza la situación de la población migrante; niñas, niños y jóvenes; mujeres; pueblos indígenas y afrodescendientes; personas con discapacidad; defensoras de derechos humanos, y lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”, manifestó.

Asimismo, la directora del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), Deborah Ullmer, comentó “estamos conscientes que la credibilidad  de una democracia depende de cómo funciona en la práctica y como se benefician sus ciudadanos”.

Por otra parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, apuntó que “estamos firmemente comprometidos con no dejar a nadie atrás”, y recalcó que los sectores discriminados  identificados en esta  agenda, son prioritarios en las acciones de este Gobierno.

El estudio fue coordinado por el NDI, uno de los socios estratégicos del Proyecto Regional de DD. HH. y Democracia que es liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USA).hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tPNBX6