Conadeh condena actos violentos en la UNAH y “hace un llamado a la cordura”

647 views

****“Esto no es un conflicto, esto es ya una crisis con incidencias a nivel nacional”, sentenció el titular del CONADEH.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh), Roberto  Herrera  Cáceres, expresó hoy su preocupación  por los acontecimientos violentos suscitados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que ponen en riesgo la vida  y la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes.

El ombudsman hondureño hizo  un enérgico  llamado a los estudiantes y los  cuerpos de seguridad del Estado a mantener la cordura  en sus actuaciones y así evitar daños irreparables.

  Reconocemos,  dijo el titular del CONADEH, el derecho que tienen los estudiantes y en general el  pueblo hondureño de manifestarse  pacíficamente, según lo establecido en la Constitución de la República.

No obstante, agregó, que tanto los estudiantes como los cuerpos de seguridad del Estado deben abstenerse de utilizar la violencia, ya que  vivimos en un Estado de derecho, cuya preservación es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los que vivimos en Honduras.

“Repudiamos cualquier tipo de violencia, porque la misma sólo genera más violencia, situación que es condenable en ésta y en cualquier otra circunstancia”, indicó.

Declaró  que todos los hondureños, hombres y mujeres, tenemos derecho a vivir sin violencia, de modo que, tanto los manifestantes como los cuerpos de seguridad del Estado deben mantener la cordura en sus respectivos ámbitos.

La Constitución de la República en los artículos 78 y 79, garantiza la libertad de reunión y manifestación, siempre que sea pacífica, excluya medios violentos y se ejerza también sin destruir la propiedad pública que nos pertenece a todos y la propiedad privada cuyos dueños también tienen sus derechos legítimos a  ella.

El CONADEH ha estado dando seguimiento al  conflicto en la UNAH  que, lamentablemente, está derivando en una crisis   con incidencias a nivel nacional.

“Hoy se han generado expresiones de violencia  y de confrontación que nosotros repudiamos completamente”, dijo el Defensor del Pueblo.

Pese a los actos violentos suscitados  este miércoles  considera que la  comunidad universitaria  debe asumir  sus propias responsabilidades para resolver internamente el conflicto.

Recordó que la  autonomía  es la que preserva la libertad académica que garantiza que no va haber influencias de sectores externos en la Universidad

Agregó que el principal responsable de garantizar la educación de calidad es el Estado y es el que debe dar el primer paso para acercar a las partes en la UNAH.

Esto no es un conflicto, esto es ya una crisis con incidencia a nivel nacional, sentenció el titular del CONADEH.

En su criterio, hay que evitar este tipo de problemas en los que pueden resultar afectados, en su vida y en su integridad física, tanto los estudiantes como los miembros de  la policía.

“El Estado de derecho debe estar centrado en el respeto y la protección de la dignidad humana, no es un estado de violencia, es un Estado de servicio para los derechos humanos, precisó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2vuxdvy