Gobierno repara Escuela República de Guatemala y pavimenta calle en La Torocagua

2082 views

Los proyectos fueron ejecutados por el IDECOAS, mediante fondos nacionales del Fidecomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA).

 

Tegucigalpa, Honduras.

Más de seis mil 370 habitantes de la popular colonia Torocagua de la capital, son los beneficiados con la ejecución de dos proyectos integrales; la reparación de la escuela República de Guatemala y la construcción de 268 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, mediante una inversión en ambas obras de 6 millones 596 mil 846 lempiras.

Las obras fueron inauguradas por el presidente Juan Orlando Hernández, en compañía del ministro director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y la directora de la Escuela República de Guatemala, Candida Padilla.

Hernández apuntó “Quiero decirles a los niños que sus padres y abuelos se esfuerzan a diario para que ustedes tengan una educación que ellos no tuvieron, por lo tanto ustedes tienen que aprovechar esta oportunidad única”.

Agregó, “Padres de familia, no me dejen solos a los maestros, estén pendiente de ellos. La razón de ser de nosotros como padres son nuestros hijos”: Presidente Juan Orlando Hernández

Continuó, “Nuestros hijos deben de ser el motor para que ellos estén en mejores condiciones, por lo tanto hay que trabajar de manera conjunta con nuestros docentes”,

“Este país ha pasado por una década y media con mucho dolor y no es posible que hace años nos calificaron como el país más violento de la tierra. Y para cambiar eso debemos formar a nuestros hijos, llevarnos bien con los vecinos.

“La única forma de tener un país en paz y tranquilidad es formando a nuestros hijos y respetando la vida”.

El mandatario ostentó, “Estos edificios son de ustedes, cuídenlos, mi trabajo es que sus hijos tengan una educación de calidad, los centros educativos deben de ser un motor de cambio y vamos a empezar con ustedes”.

El gobernante dijo que en su actual administración se han invertido más de mil millones de lempiras en infraestructura educativa.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, en las mejoras en la Escuela República del centro de educación básica república de  Guatemala se invirtió 4 millones 533 mil 330 lempiras, beneficiando a 1 mil 190 alumnos, entre alumnos, docentes y padres de familia.

Pineda, subrayó que un aspecto singular de este inmueble es que en el mismo funcionan tres centros educativos, además del CEB república de Guatemala, por la tarde opera el institutos Ramón Carias Donaire y por la noche el instituto John F. Kennedy.

Agregó que la obra consistió, en la reparación de 24 aulas, que conforman la jornada matutina y vespertina, la reparación del muro perimetral, la cancha multiusos, cambios de techos y sistema eléctrico.

También el titular de IDECOAS, informó, que paralelamente en esta misma colonia, se construyó la pavimentación con concreto hidráulico de una calle con una longitud de 268 metros lineales, a un costo de 2 millones 063 mil 516 lempiras, favoreciendo a 5 mil 180 habitantes.

Detalló, que el  pavimento tiene una resistencia  de 4 mil libras con un espesor de 15 centímetros, adicionalmente, se edificaron bordillos a ambos lados de la calzada con una longitud de más de 500 metros lineales.

Por último, el funcionario comentó, que gracias a estas acciones se generaron 48 empleos directos y 75 indirectos, como parte de las políticas del presidente Hernández, en fomentar la empleabilidad en las zonas intervenidas por el IDECOAS.

Por su parte, la directora de la Escuela República de Guatemala, Elibeth Padilla, manifestó, que el edificio estaba en situación deplorable y no era digno ni adecuado para que los niños recibieran el pan de saber.

“Caían goteras por todos lados ya que los techos estaban colapsados, en la cancha  hubo muchos niños lesionados debido a la gran cantidad de baches y las inundaciones en invierno no se descartaban por lo que sufríamos mucho”, expresó la maestra.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2vsSLsF