Presidente Donald Trump y legisladores republicanos proponen eliminar visas por lotería

664 views

***La iniciativa “pone fin a la migración en cadena y reemplaza nuestro sistema de (trabajadores) de bajas destrezas con un sistema de puntos en base a méritos para recibir la tarjeta verde”,  explicó Trump.

Tegucigalpa, Honduras.  

El presidente Donald Trump dio este miércoles su respaldo a un proyecto de ley conservador que omite una solución a la población indocumentada, reduciría por la mitad la inmigración legal en una década y establecería un sistema de visas con base a “méritos”,  calificándolo como la reforma migratoria “más significativa en medio siglo”.

Acompañado de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, con los que la Casa Blanca negoció la iniciativa “RAISE Act” en secreto, Trump afirmó que ésta “reducirá la pobreza, incrementará los salarios, y le ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares” al reformar la emisión de tarjetas de residencia permanente.

Durante la contienda presidencial, Trump recurrió a un discurso altamente populista y nacionalistaen el que se presentó como paladín de los trabajadores, y llegó a la Casa Blanca con promesas de combatir la inmigración ilegal en la frontera y deportar a los inmigrantes indocumentados ya en el país.

Aunque también prometió eliminar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012,  que ha dado protección a cerca de 800,000 “Dreamers”, Trump no lo ha hecho y el proyecto de ley tampoco lo menciona.

La medida tampoco menciona la legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados ya establecidos en EEUU.

Competencia por la tarjeta verde

La iniciativa “pone fin a la migración en cadena y reemplaza nuestro sistema de (trabajadores) de bajas destrezas con un sistema de puntos en base a méritos para recibir la tarjeta verde”,  explicó Trump.

Así, el proceso será competitivo y favorecerá a solicitantes que hablen inglés, tengan independencia financiera para ellos y sus familias, y demuestren destrezas que contribuyan a la economía estadounidense, además de que impide que los nuevos inmigrantes reciban asistencia pública del “Welfare”, y evita que los trabajadores estadounidenses sean “desplazados” en el mercado laboral.

La legislación omite, sin embargo,  el hecho de que diversos sectores de la economía se apoyan en gran medida en inmigrantes con bajas destrezas laborales, que también contribuyen al crecimiento económico mediante el pago de impuestos y la productividad laboral, según el Foro Nacional de Inmigración.

En un comunicado conjunto, Cotton y Perdue, republicanos de Arkansas y Georgia, respectivamente, insistieron en que su proyecto de ley responderá a las necesidades de la economía y perservará la calidad de empleos disponibles para los estadounidenses.

“Construiremos un sistema de inmigración que aumente los salarios de los trabajadores, cree empleos, y de a cada estadounidense una oportunidad justa para crear riqueza, ya sea que su familia llegó en el Mayflower, o acaba de juramentarse como ciudadano”, dijo Cotton.

URL Corta: http://bit.ly/2wmD56P