TSE firma convenio para fortalecer la participación de electores discapacitados

962 views

***Los representantes de organismos electorales de Centroamérica y el Caribe intercambiaron ideas que contribuyen a la mejora de los procesos de comicios en la región.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue el anfitrión de la XXXI reunión de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de TIKAL), cuyo lema es “Derechos Políticos e Inclusión en los Procesos Electorales”.

En el encuentro participarán representantes de Antigua y Barbuda, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, y Honduras como país anfitrión.

En el encuentro se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador (CNE), el TSE de Honduras, el Consejo Nacional para la igualdad de discapacidades del Ecuador (CONADIS), el instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), el acuerdo busca generar y promover entre las organizaciones firmantes mecanismos de cooperación para garantizar la plena participación de personas con discapacidad a fin que no sean excluidos y garantice su participación política y democrática .

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que las elecciones deben libres, justas y el sufragio debe ser universal y secreto, y después de 32 años de existencia de Tikal hemos logrado consolidar nuestro compromiso con la democracia.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson

Agregó que “a través de la celebración de conferencias han constituido un mecanismo idóneo para el diagnóstico y análisis de los problemas que enfrentan los tribunales electorales”.

“En el Marco de la Conferencia del protocolo de Tikal, y como avance al fortalecimiento de la transparencia electoral el TSE creo la Unidad de Política limpia, una iniciativa que recibió el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA9, mediante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), señaló.hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2vuv57k