Autoridades deben dar con responsables de tantas muertes violentas en el país

526 views

***En lo que va del año se registran un total de 2006 muertes por causas  externas, 188 casos de muertes por homicidios, en los feminicidios están registrados 187 muertes y un 55 por ciento de muertes en menores de edad.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que en el presente semestre se registran  2006  casos de muertes por causas externas, por lo que considera que se tienen las cifras, pero es allí donde las autoridades deben investigar donde es que están los victimarios.

Agregó “los homicidios van en disminución, lo lamentable es que van en aumento los suicidios  que en este primer semestre van un total de 188 casos, si lo comparamos con el año anterior la disminución es de un 22 por ciento”.

“El problema de los feminicidios no es que van en ascenso de hecho se reporta una disminución, son 187 los casos que tenemos hasta ahora, lo que preocupa es la  gravedad y la formas crueles e inhumanas con que se están cometiendo cuando hay saña, ahí es donde el problema radica cuando hay desmembramientos, violencia sexual y  dejan los cuerpos en espacio públicos eso es lo que está causando miedo en la sociedad hondureña”, indicó.

De igual forma, apuntó “nosotros como Observatorio de la Violencia hemos estado analizando precisamente la muerte violenta en menores de 18 o hasta 30 años de edad precisamente porque siempre quiere criminalizarles y realmente son las principales víctimas de la violencia”.

“En Honduras el 55 por ciento de las muertes violentas son jóvenes menores de 30 años, la violencia en el país tiene cara de jóvenes que deberían de estar en las aulas de los centros educativos” señaló.

Ayestas manifestó “El Movimiento de mujeres de Honduras, tiene razón cuando demanda que se investigue, que se interponga acción penal y que se judicialice los casos por que en su mayoría queda en la impunidad”.

Finalmente dijo que “el problema es que tenemos las cifras, pero deberíamos saber quiénes son los victimarios de esas muertes violentas y ahí es donde está la responsabilidad en primer lugar de los que investigan estos casos de desarrollar una investigación científica criminal  para que dé cuenta quien es el responsable y después establecer una judicialización”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wpu2lq