Inician audiencias públicas para elegir a comisionados del IAIP en Congreso 

1274 views

***Los postulados en esta ocasión fueron los aspirantes, Dennis Fernando Gómez Rodríguez, Damián Gilberto Pineda Reyes, Ivonne Lizeth Ardón Andino y Mario Ernesto Martín Mendoza.

Tegucigalpa, Honduras.

 La comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para evaluar a los aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comenzó este jueves con la primera jornada de audiencias públicas donde participaron cuatro de los ocho aspirantes nominados por cinco instituciones que establece la ley.

La jornada de este día  inició con una  amplia exposición, en donde cada uno de los candidatos compartió sus conocimientos sobre las bondades, debilidades y fortalezas de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los postulados en esta ocasión fueron los aspirantes, Dennis Fernando Gómez Rodríguez, Damián Gilberto Pineda Reyes, Ivonne Lizeth Ardón Andino y Mario Ernesto Martín Mendoza.

En ese sentido, el presidente de la comisión especial, y secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, explicó que  los candidatos son propuestos tal como lo indica la ley; por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Procuraduría General de la República (PGR),y el Foro Nacional de Convergencia( Fonac).

Pérez agregó que el proceso de selección en este momento se debe a que está próximo a expirar el período para el cual fueron electos los actuales comisionados del IAIP.

Aseveró que el proceso ha sido productivo y las instituciones hicieron buenas propuestas, al considerar que la calidad de los entrevistados de esa primera jornada ha sido alta.

Reveló que en las audiencias se dieron cuenta que hay más de 200 alcaldías que trabajan en secretividad, porque no tienen un portal de transparencia y eso es prejuicioso para el Estado.

La comisión especial está integrada por los diputados Mario Alonzo Pérez quien la preside, Carmen Rivera, Augusto Cruz Ascencio, Nery Reyes, Salvador Valeriano, Jaime Villegas, y Francisco Paz.

La segunda parte de audiencias públicas, están programadas para el próximo martes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía siempre en el Salón Ramón Rosa del Poder Legislativo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wqwtEe