Aprueban decreto para la nivelación salarial de los miembros del Cuerpo de Bomberos

1275 views

***El proyecto de fue decreto presentado por el diputado nacionalista por Olancho, José Francisco Rivera Hernández y dictaminado por una comisión especial.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves, con la dispensa de un debate, un decreto que está orientado a que el Benemérito Cuerpo de Bomberos, pueda realizar una modificación presupuestaria a fin de hacer una nivelación salarial para los rescatistas y socorristas de esa noble institución.

El proyecto de fue decreto presentado por el diputado nacionalista por Olancho, José Francisco Rivera Hernández y dictaminado por una comisión especial orientado a autorizar al Benemérito Cuerpo de Bomberos a realizar una modificación de estructuras presupuestarias para realizar una nivelación salarial a partir del 1 de enero de 2017 al personal que labora en dicha institución.

Iniciativas de ley

En la sesión de este jueves, la diputada liberal por Atlántida, María Aracely Leiva, presentó una iniciativa orientada a facultar a la Secretaría de Finanzas para que el Presupuesto General de la República en el ejercicio fiscal 2018, se incluya una partida presupuestaria por un monto de 70 millones de lempiras, que serán

utilizados para la pavimentación de los tramos carreteros que se conectan en el corredor atlántico en los municipios de Esparta y Arizona, respectivamente.

Del corredor del atlántico a la comunidad de Esparta un tramo de 21 kilómetros por un monto de 42 millones de lempiras y desde el corredor del atlántico a la comunidad de Mesapita un tramo de 14 kilómetros, 28 millones de lempiras.

El también parlamentario liberal por Atlántida Christian Santamaría, presentó un proyecto similar orientado a facultar a la Secretaría de Finanzas para que en el Presupuesto General de la República para 2018, se incluya una partida presupuestaria de 160 millones de lempiras destinados para la pavimentación de la calle de 21 kilómetros que del municipio de Esparta conecta con la carretera CA-13.

De su lado, el  nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, presentó una iniciativa de ley orientado a reformar el artículo 322 del Código del Trabajo en el sentido que los trabajadores que tienen familiares cercanos con enfermedades terminales solamente laboren seis horas al día, 32 horas a la semana, para que puedan cuidar a sus parientes enfermos mediante el debido diagnóstico médico.

Asimismo, presentó otra iniciativa encaminada a que se le condone al Hogar de Niños Emmanuel la deuda por electricidad que debe a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desde el año 2009.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Francisco Morazán, Marlene Alvarenga, introdujo una iniciativa encaminada a crear la Ley de Muerte Civil que significa la suspensión perpetua de los derechos civiles, laborales y comerciales con el Estado aplicándoles tanto a las personas naturales como personas jurídicas, según el catálogo de delitos.

El legislador de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Domingo Cruz Asensio, introdujo un proyecto de ley orientado a restaurar el Teatro Nacional Manuel Bonilla, construido en 1912, el que atraviesa por momentos difíciles en su estructura interior, en sus decorados, en su mobiliario y se busca encontrar los fondos suficientes y darle la vida y esplendor que se merece.

De su parte, Óscar Nájera, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República de 2018, se incluya una partida por 150 millones de lempiras para la construcción del nuevo centro penal de Trujillo, proyecto donde se establece también que las actuales instalaciones de la cárcel, serían destinadas al funcionamiento de un museo.

Otro proyecto presentado por Nájera está orientado a reformar el artículo 8 del decreto legislativo 143-2010, que contiene la Ley de Promoción de las Alianzas Público Privadas.

César Enrique Handal, presentó un proyecto de decreto encaminado a ordenar a la Secretaría de Finanzas, incluir en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria de tres millones de lempiras para la creación de la Casa de Protección a la Niñez en Santa Bárbara.

Entretanto, el diputado liberal por Copán, Midence Oquelí Turcios, introdujo una iniciativa encaminada a crear la Ley del Cuerpo de Regentes Forestales y Fauna Silvestre,

La diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, introdujo formar iniciativa orientada a crear la Ley del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra los Menores.

Asimismo Marcos Velásquez, presentó un proyecto orientado a instaurar el 6 de enero de cada año como el “Día Nacional del Honduras Actívate”, como programa social para la salud física el cual se celebrará por todo lo algo con actividades deportivas en todo el país.

De igual manera  Seth Paisano Wood, presentó un proyecto de decreto orientado a crear la Escuela de Bellas Artes en el departamento de Gracias a Dios, la que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2018.

Mientras tanto, el diputado de Libre por Olancho, Mario Alexander Ayala, presentó una iniciativa orientada a autorizar a la Secretaría de Finanzas a incluir en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria de cinco millones de lempiras para la construcción del puente sobre el río de Enmedio en el municipio de Salamá, Olancho, el cual tiene una extensión de 25 metros de largo y cinco de ancho.

Luis Redondo, presentó una iniciativa tendente a ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la incorporación obligatoria en las Mesas Electorales Receptoras (MER), incluyendo el proceso de elecciones generales de este año del mecanismo y proceso de validación dactilar, debiendo realizar mediante el procedimiento de emergencia las adquisiciones de bienes y servicios para dar cumplimiento del decreto.

De su lado, el diputado de Vamos por Cortés, Eduardo Coto, introdujo un proyecto de decreto orientado a instruir a la corporaciones municipales a crear sus archivos históricos municipales a partir del presente año de conformidad a lo establecida en los artículos 12 y 24 numeral uno de la Ley de Municipalidades para que se restauren, protejan, orden y clasifiquen de manera física y digital todos los documentos relacionados con su historia local.

El diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Luis Cáliz, introdujo un proyecto de decreto orientado a derogar el artículo 335-B del Código Penal.

La diputada de Libre por Comayagua, Fany Patricia Valladares, presentó una iniciativa orientada a que se introduzca en el sistema educativo nacional y en la esfera gubernamental el tema ambiental de cambio climático.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2vzTisF