Asamblea Constituyente toma posesión en Venezuela pese al rechazo internacional

624 views
Coma

 ***La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron hoy al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para la apertura de sesiones.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se ha instalado para redactar una nueva Carta Magna y reformar el Estado.

La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Un tribunal venezolano rechazó hoy la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, indica un comunicado del Supremo venezolano.

Dos fiscales del Ministerio Público hicieron esta solicitud en base a “la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral” de la Constituyente.

Por otra parte, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizarán este sábado en Sao Paulo la crisis de Venezuela y podrían aplicarle a ese país la “cláusula democrática” del Mercosur, lo cual supondría una dura y clara condena política.

La Cancillería brasileña informó sobre el encuentro en una nota divulgada hoy, en la que explica que la reunión de ministros “dará seguimiento” a reuniones celebradas en los últimos meses en Argentina, en las cuales “fue constatada la ruptura del orden democrático” en Venezuela.

El comunicado agrega que, tras esa “constatación”, el Gobierno de Venezuela “fue invitado” a una serie de consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia, que estableció la “cláusula democrática”, lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2vAsB7f
Coma