Demandan más publicidad en elección de comisionados al IAIP

1499 views

***Los comisionados serán escogidos de los candidatos propuestos por el Presidente de la República, la Procuraduría General de la República, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Tegucigalpa, Honduras.
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó al Congreso Nacional (CN) garantizar mayor publicidad en la elección de los delegados  del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  para que la población tenga la posibilidad de  valorar y objetar a los candidatos propuestos.

El ombudsman hondureño se manifestó, este jueves, por la adecuada selección y elección de los comisionados del IAIP, que deben ser ciudadanos  competentes, de reconocida honradez además de notoria buena conducta.

Herrera Cáceres dijo que “en este proceso se debe garantizar la debida publicidad de todos los actos y decisiones que realice  la Comisión Especial Multipartidaria nombrada en el Congreso Nacional para tal  efecto”.

“El IAIP, es un órgano desconcentrado de la administración pública, responsable de promover y facilitar el acceso de la población a la información pública”, explicó.

De igual manera, el funcionario destacó que “una vez electos, los comisionados durarán en sus cargos cinco años. La designación del Presidente del IAIP será hecha por el Legislativo un aspecto importante es que  resolverán colegiadamente todos sus asuntos”.

Finalmente, indicó que “para ser Comisionado de la institución se requiere ser hondureño, mayor de 35  años, no haber sido condenado penalmente, contar con una experiencia profesional no menor de diez años de servicio público o académico, ser de reconocida honorabilidad y ostentar título universitario”. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2vzlT1y