Inmigrantes con TPS ya pueden pedir residencia sin salir de EE.UU

458 views

***De acuerdo con un fallo de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, los inmigrantes que viven en los ocho estados de la jurisdicción del tribunal que abarca a California, Nevada, Alaska, Arizona, Idaho, Montana, Oregón y Washington son elegibles para solicitar la Green card.

Tegucigalpa, Honduras.

Organizaciones pro inmigrantes animam a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) a que soliciten de inmediato el permiso de residencia permanente en virtud de un fallo judicial que comenzó a regir el pasado 1 de agosto.

 “El caso en sí aplica definitivamente a una persona que tiene TPS ahora y es familiar inmediato de un ciudadano”, señaló Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

Sharp explicó que ser “familiar inmediato” significa ser esposo (a) o padre (o madre) de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

Trámite

El cónsul de Honduras en Los Ángeles, Pablo Ordóñez, destacó que los beneficiarios del TPS podrán solicitar su Green card sin salir de Estados Unidos y sin correr el riesgo de recibir un castigo.

“El beneficio de este fallo es que los inmigrantes que entraron ilegalmente al país ya no recibirán el castigo de 3 o 5 años que se impone al solicitar la residencia”, dijo.
Instó a los hondureños que tienen una orden de deportación bloqueada por el TPS en esa ciudad avocarse al consulado para recibir asistencia legal gratuita los lunes y viernes.

“El TPS después de enero (de 2018) para hondureños es muy incierto”, señaló Sharp.

El trámite de residencia debe hacerse con un abogado de inmigración que tenga la certificación para determinar si el caso puede aplicar bajo el fallo de la Corte. Luego, se presenta una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis). Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2wEQib0