IHTT aplica un total de 2,643 multas a nivel nacional

588 views

*** Las multas fueron aplicadas tras operativos realizados a vinel nacional por los inspectores del IHTT.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), aplicó un total de 2 mil 643 multas a nivel nacional, el mayor número de ellas en el departamento de Francisco Morazán con 919 sanciones.

Le sigue Cortés con 641 multas, Choluteca con 310, Atlántida con 273, Copán con 96, Yoro con 92, Colón con 79 y así varios departamentos que varían en el número de sanciones.

El tipo de infracción mayormente cometida es la de Muy Grave con 1,830, Grave con 459 y Leve con 354.

Según el portal de Multas del IIHTT el tipo de infracción que se aplica es en su mayoría es por operar sin concesión o licencia con 1, 245, operar sin portal el Certificado de Operación con 339, desobedecer las disposiciones del IHTT 309,  incumplir condiciones generales del Permiso o el Certificado con 258 e incumplir condiciones particulares del Permiso o el Certificado con 203, entre otras infracciones.

En ese sentido la regional del IHTT que presenta mayor cantidad de multas es la de Tegucigalpa con 1,051, San Pedro Sula con 869, La Ceiba con 367 y Choluteca con 356.

En el Artículo 83 de la Ley del Transporte Terrestre establece que en el tipo de infracción Muy Grave, si se comete por primera vez equivale a un cuarto de salario mínimo, por segunda vez a medio salario mínimo y al decomiso de la unidad en tanto se haga efectivo el pago de la multa y por tercera y última vez a se aplicará una multa de dos salarios mínimos, el decomiso de la unidad por seis meses y la remisión del expediente de sanciones a la Comisión Directiva a efecto de entablar la acción penal correspondiente.

En el Artículo 84 se determina que quien cometa una infracción Grave deberá ser sancionado si es por primera vez con un sexto de salario mínimo, por segunda vez un cuarto de salario mínimo, y por tercera y última vez esta se convierte en una infracción muy grave.

Seguidamente en el Artículo 85 reza que quien cometa una infracción Leve por primera vez deberá pagar una multa de un octavo de salario mínimo, por segunda vez un cuarto de salario mínimo y en caso de reincidencia se convertirá en una infracción grave.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wLTYrB