Intervención del presidente JOH en crisis de la UNAH, insinúa el CONADEH

1185 views

*** La propuesta del Conadeh es porque no se avizora una pronta solución entre actores universitarios, por lo que recomienda adoptar  una “decisión de Estado” en la crisis.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos  Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, propone que la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), debe ser tratada por el Consejo Nacional de Educación, que lo presidente el presidente Juan Orlando Hernández.

Herrera Cáceres hizo esta recomendación, justificando que se debe recurrir al Consejo Nacional de Educación, porque es la instancia creada por la Ley Fundamental de Educación para garantizar el derecho humano  a la educación de toda persona en Honduras.

Según la normativa, el Consejo Nacional de Educación lo preside el propio presidente de la República y lo acompañan los secretarios de Estado en los despachos de Educación; Planificación y Cooperación Externa, Finanzas y Desarrollo Social.

En tal sentido, el Comisionado Nacional recomendó tomar una “decisión de Estado” en la crisis universitaria que mantiene enfrentados a estudiantes y autoridades por más desde hace más de un año y que en los últimos días se han suspendido las clases por casi dos meses, poniendo en riesgo todo el ciclo de estudio.

El defensor del pueblo considera que se debe dejar un margen de espacio breve  que sea utilizado por los actores universitarios  para encontrarle una solución definitiva y evitar que se continúe agravando esta crisis que mantiene paralizadas las actividades educativas.

Según Herrera Cáceres, si ellos (Autoridades-Estudiantes) no encuentran la solución a la problemática, en los próximos días, es necesario que se asuma y se tome una “decisión de Estado”.

Agregó que será necesario tener en cuenta y recurrir al Consejo Nacional de Educación, una instancia creada por la Ley Fundamental de Educación para garantizar el derecho humano  a la educación de toda persona, en Honduras.

El ombusman explicó que el Consejo Nacional de Educación tiene la responsabilidad  de elaborar y dar seguimiento a la política educativa nacional así como articular horizontal y verticalmente el Sistema Nacional de Educación.

“Nos parece que es lo más pertinente, está dentro de las exigencias y prescripciones  de la Ley Fundamental de Educación”, precisó.

El Consejo Nacional de Educación lo preside el propio Presidente de la República y lo acompañan los secretarios de Estado en los despachos de Educación; Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Finanzas, Desarrollo Social, repitió.

Asimismo agregó que en esta instancia la integran también representantes del Sistema de Educación Superior en las Universidades Públicas y de las universidades particulares, así como un representante del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y otro de la Comisión Nacional de Competitividad.

Además de los sectores mencionados, el Consejo Nacional de Educación cuenta con un Comité Técnico Consultivo integrado por representantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de la Asociación de Padres de Familia, de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras y de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras.

A los anteriores se suman, representantes de las organizaciones  de promoción de inversiones y exportaciones; de las organizaciones de investigación económica, tecnológica y de capacitación profesional; de la Asociación de Municipios de Honduras y otros  entes que el Consejo estime conveniente convocar.

Incluso, el Consejo puede invitar a otras instituciones o personas relevantes que contribuyan de manera especializada en el análisis de los temas que aborden para la toma de decisiones.

El Defensor del Pueblo es del criterio que de llegara a esa instancia, el Consejo Nacional de Educación debe escuchar la voz de los estudiantes, de las autoridades y de todos los actores universitarios involucrados en esta crisis.

Recordó que desde el inicio del conflicto, el CONADEH  propuso un diálogo directo entre actores universitarios, que ahora están sugiriendo que si el Estado  va a intervenir que lo haga  por medio del Consejo Nacional de Educación y que sea, este ente, el que valore las necesidades y planteamientos de todas las partes para que tome una decisión sobre la base de la Constitución la ley y los tratados internacionales. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2w1I0xS