“No vender las credenciales” pide la Sociedad Civil a dirigentes políticos

1797 views
Coma

**** El tráfico de credenciales es una inveterada y reprochable practica de inescrupulosos políticos que hacen negocio con la compra-venta de las mismas, por lo que recomiendan que esto es algo que debe quedar en el pasado.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ),   Omar Rivera, manifestó que se ve con muy buenos ojos los esfuerzos de algunos sectores de la sociedad civil por interrumpir la tradición de “comercializar” (vender) las credenciales de delegados a Mesas Electorales Receptoras (MER).

Rivera reconoció tácitamente que los partidos minoritarios venden las credenciales a otros y que desde la sociedad civil hondureña, se busca que se “administre con honestidad las credenciales” como un paso importante para el adecentamiento de los comicios de noviembre próximo”.

Agregó que “el tráfico de credenciales es una inveterada y reprochable practica de inescrupulosos políticos que hacen negocio con la compra-venta de las mismas; esto es algo que debe quedar en el pasado y nos sentimos muy satisfechos que varios partidos ya están tomando las medidas pertinentes para que esto no siga ocurriendo”.

Sin embargo,  el dirigente de la sociedad civil planteó que a mediano plazo, la única solución sostenible para evitar este tipo de hechos censurables es la “ciudadanización” de la conformación de las MER.

“Las MER deben estar conformadas por ciudadanos independientes, nombrados por un TSE, igualmente despolitizado, sin ninguna influencia de los partidos políticos, pero mientras eso sucede, yo creo que los institutos políticos están dando los primeros pasos para el adecentamiento de este manejo de documentos-credenciales”, señaló.

“Ya en el pasado proceso electoral el Partido Innovación y Unidad (PINU), dio el ejemplo, al devolver al Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 15 mil credenciales que no utilizó de las 32  mil que les fueron asignadas oficialmente; esa es una muestra de honestidad y dignidad; lo mismo hizo en aquella época el candidato a diputado independiente, Fredín Fúnez, que también entregó un lote importante de credenciales al ente electoral”, expresó quien también se desempeña como miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Los socialdemócratas devolvieron en 2013, 15 mil 876 credenciales, de las 32 mil 270 que les otorgó el órgano electoral, siendo la mayoría de los documentos de identificación correspondientes a representantes suplentes de mesas electorales.

El dirigente de la ASJ, resaltó las iniciativas provenientes del Partido Va Movimiento Solidario (VAMOS) y del Partido Unificación Democrática (UD) que le apuestan a actuar igual que lo hizo el PINU hace 4 años, a devolver a las autoridades correspondientes las credenciales de delegados ante meses electorales que no fueran utilizadas.

“Que bien que nuestra clase política empieza a traducir el anhelo popular de llevar a cabo elecciones democráticas, transparentes y limpias”, indicó.

La semana recién pasada, el diputado y coordinador nacional del Partido VAMOS, Augusto Cruz Asencio, presentó un proyecto de decreto orientado a que los partidos políticos que no utilicen las credenciales para integrar la MER, deberán devolverlas al TSE. La propuesta legislativa de Cruz Asencio establece que “el no cumplimiento de lo anterior ocasiona falta grave, debiendo el TSE, proceder según lo establecido en las leyes de la República”.

De mismo modo, el candidato presidencial por el Partido UD, Alfonso Díaz Narváez, se comprometió a “devolver las credenciales que sobren en las elecciones generales del 26 de noviembre”; la semana pasada, en un encuentro con la sociedad civil, el líder udeísta aceptó que para ellos “es difícil distribuir las credenciales a nivel nacional por lo que tomarán las medidas para devolver aquellas que no puedan fehacientemente asignar”.

Sobre el uso de las credenciales, el Partido Nacional (PN) pidió al TSE autorización para que las credenciales de su partido que serán utilizadas por sus delegados a las MER sean entregadas con nombre y apellido; según una comunicación oficial suscrita por el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), donde se dijo que pidieron al máximo ente de justicia electoral “que el Partido Nacional va a consignar el nombre de quiénes van a ser los representantes en las mesas electorales”. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2w19aoB
Coma