No debe existir injerencia política en selección de jueces a la CSJ

2309 views
Coma

*** El proceso comprenderá varias etapas; convocatoria, inscripción de postulantes, admisión de carpetas de postulación e identificación de postulantes. Asimismo, selección de candidatos elegibles y su nombramiento.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), Rolando Argueta

El presidente de la Corte suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo que está abierto el proceso para elegir los 193 jueces del poder judicial, para hacerle frente a la lucha contra la corrupción y la impunidad, dejó claro  que no permitirán injerencia de ningún tipo.

“Es un concurso público abierto lo que significa que  tiene derecho a participar la gente que esta en propiedad o interina  del Poder Judicial y los abogados y abogadas que no pertenecen a esta institución”, señaló.

Argueta agregó “dentro de esas 193 plazas estamos convocando para 164 que están interinas es decir que hay personas desempeñándolas y para 29 plazas que están vacantes”.

Asimismo “estamos convocando para concurso abierto, público y transparente para 13 magistrados de Cortes de apelaciones, 20 Jueces  de Sentencia 8 Jueces de Ejecución,  80 Jueces de letras y 72 Jueces de Paz”.

“Es un concurso en donde prevalecen los principios e igualdad del debido proceso, en concurso  no debe de existir ningún tipo de injerencia  económica, política”.

La  CSJ conformó la Comisión de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial,  el papel fundamental de esta comisión será elegir a jueces aspirantes a un cargo vacante en el Poder Judicial.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wYFwfP
Coma