UNESCO busca reducir la violencia juvenil  en países del Triángulo Norte

1012 views

*** Esta propuesta es el punto de partida de una estrategia regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para promover la participación ciudadana de los jóvenes, prevenir la violencia y mejorar las capacidades para el uso de las TIC, explicó.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pueden incidir en la reducción de la violencia en los países del Triángulo Norte, (Honduras, El Salvador y Guatemala), es la apreciación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

El programa piloto  busca reducir la violencia extrema de los jóvenes mediante el uso de  (TIC), y para ello impulsan una propuesta de trabajo con varias oficinas estatales encargadas de fortalecer los derechos humanos y la protección a la niñez,  adolescencia y juventud.

La propuesta pretende ser una contribución positiva a mediano plazo para reducir los índices de violencia juvenil en los países seleccionados, en particular los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Con la puesta en marcha del proyecto se espera, por un lado, que los jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias digitales y, por otra,  que las TIC se utilicen como herramientas para prevenir y combatir la violencia juvenil en los países seleccionados.

El proyecto incluye el diseño e implementación de un programa de cursos digitales para jóvenes y de una guía interactiva sobre el uso de las TIC para prevenir la violencia, que puede ser una herramienta para la juventud, los padres, las escuelas y los responsables políticos.

En la ejecución del proyecto, se trabajará con distintos socios entre los que se incluyen agencias de Naciones Unidas, gobierno, sociedad civil y organizaciones juveniles.

La misión, que encabeza Canela, inició una gira de reuniones que comenzó en Panamá, Guatemala,  El Salvador y ahora en Honduras con representantes de diversos sectores.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ve con optimismo la iniciativa de la UNESCO encaminada a reducir la violencia de los jóvenes en los países del Triángulo Norte.

El ombudsman hondureño, es del criterio que la única forma de hacer llegar la mirada internacional y las recomendaciones de todos los órganos de las Naciones Unidas en función de cada uno de los países del Triángulo Norte y del resto de los países de América Latina,  es trabajando a nivel local.

Expresó que cuando los proyectos se visualizan  desde una mirada internacional  a un nivel nacional abstracto  no han producido resultados y que cuando a nivel nacional se deciden políticas sin tomar en cuenta  el nivel local, las mismas han fracasado.

Declaró que el CONADEH está implementando una estrategia denominada “Municipios de Bienestar Solidario”  que aspira a contribuir  con el resto de los países centroamericanos.

“Municipios de Bienestar Solidario, una estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local, sustentado  en un concepto universal adoptado por las Naciones Unidas  de seguridad humana y en la agenda 2030 recientemente adoptada”, explicó.

Estamos contribuyendo con la comunidad y con el gobierno local en la construcción de  nuevos instrumentos como redes multisectoriales integrada por los grupos más desfavorecidos y los Sistema Locales de Protección y Promoción de Derechos Humanos, para que desde allí resuelvan los problemas de la población.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w3Slt5