Con reducción de penas se permite un trato beneficioso a los corruptos

679 views

***Inicialmente la Comisión Técnica del Poder Legislativo propuso sancionarlo con prisión de seis a 12 años.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que con  la aprobación sobre la reducción  de penas por los delitos de malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito, se estaría dando un trato beneficioso a los corruptos.

“Los futuros señalados podrán gozar de salidas alternas en el proceso penal y sobretodo en un eventual juicio abreviado cambiar su privación de libertad por dinero”, cinta el oficio.

Según el CNA,  en el 2016 le sugirió a la Gerencia Legislativa del Hemiciclo, endurecer las penas en contra de los corruptos, evitar medidas alternas en procesos penales, con el objeto de combatir de manera real la corrupción en el país.

Además, señalaron en el mismo escrito que “el daño causado es a toda la población hondureña, esto, porque generan mediante sus delitos, el aumento de los servicios públicos y básicos, falta de medicamentos en los hospitales, entre otros.

En ese sentido, exigen a los parlamentarios aprobar sanciones severas y no penas irrisorias en contra de los corruptos.

“Invitamos a los congresistas a actuar de forma responsable y que eviten acciones político-partidarias, esta determinación, enfocada a la graduación de las penas a aplicar los delitos contra el patrimonio público”, añaden.

“Se evidencia una intensión de prepararse escenarios futuros, en donde la ciudadanía exigirá que los funcionarios deshonestos enfrenten procesos penales. Por lo que las penas a aplicar a los corruptos serán mínimas; obteniendo de esta manera libertad a cambio de dinero, generando burla e impunidad a la justicia hondureña”, dice el comunicado del Consejo. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2w7Bm9k