Inauguran oficina para trámites de Asociaciones Civiles

2907 views

****La apertura de la URSAC en San Pedro Sula obedece al compromiso del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y su equipo de trabajo de hacer de la administración pública una gestión dinámica, eficaz, transparente y cercana a su pueblo.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, inauguró sus instalaciones en esta ciudad industrial, beneficiando a la población que desea organizarse y mejorar sus condiciones de vida.

El evento contó con la presencia del Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil Sampedrana y usuarios de los servicios que presta la URSAC.

En 2016 la URSAC amplió su atención hacia la zona norte con la apertura de una Ventanilla Única donde se brindaron los mismos servicios, no obstante, la necesidad de dar una mejor atención y mayor comodidad a los usuarios.

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, dijo que  “estuvimos con una ventanilla única en el barrio Bermejo y en ocho meses recibimos 600 solicitudes de trámites y en lo que va de este año se han recibido 700 solicitudes más”.

Agregó a través de la Secretaría que dirige se está realizando un trabajo coordinado para que la sociedad civil se organice ya que de esa forma tendrán acceso a desarrollarse, oportunidades de empleo, educación, capacitación y a vivir en mejores condiciones.

La URSAC atiende trámites como: Registro de Personalidad Jurídica, Asociaciones Civiles, Juntas Directivas, Juntas de agua, Patronatos, Registro de Estados Financieros, Constancias Provisionales, entre otras.

Antes, los trámites para obtener una Personalidad Jurídica tardaban entre tres y cinco años lo que significaba un gasto adicional ya que los mismos sólo podían realizarse en Tegucigalpa. Actualmente esta gestión tarda aproximadamente 6 meses.

Para obtener una Constancia el solicitante debía esperar entre 6 y 8 meses máximo, en la actualidad la misma se obtiene en un tiempo record de entre dos semanas o un mes.

En representación de los usuarios de URSAC, Daniel Menjivar Lujan,  expresó que con la apertura de la Oficina en San Pedro Sula se beneficia a la población que acude en busca de la realización de algún trámite pero también a los abogados ya que ahorran tiempo y recursos porque no tienen que movilizarse hasta Tegucigalpa para darle seguimiento a sus trámites.hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2x11M8V