Partidos políticos deberán “bancarizar” operaciones financieras

836 views

***Una vez iniciada la propaganda electoral los auditores de la Unidad verificarán los gastos de cada partido y de cada candidato, si lo lineamientos no se cumplen funcionario estarán expuestos a investigación.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras.

Los comisionado de la Unidad de Política Limpia, advirtieron que una vez se haga el llamado oficial a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 26 de noviembre “todos los candidatos a cargos de elección popular deberán bancarizar todas sus operaciones”.

“Estamos trabajando con el sistema financiero para tener un control en el sistema de aportaciones, ya que cada candidato está obligado a reportar todos sus movimientos en su debida forma, sin embargo no haremos de manera pública los nombres de los aportantes porque la ley lo prohíbe”, explicó el comisionado de la Unidad,  Germán Espinal.

Comisionado de la Unidad de política Limpia, Germán Espinal.

Según el funcionario “algunos ya están solicitando la autorización para las colectas de actividades financieras, nosotros las estamos haciendo y la mayoría están dando los informes de los que están gestionado”.

“Ya comenzamos a analizar la parte de la propaganda, por lo que estaremos en la capacidad de decir cuánto se invirtió no porque ellos nos digan sino que tendremos las herramientas necesaria para verificar su gasto”, agregó

Por su parte, el comisionado Kelvin Aguirre, indicó que “las cuentas obligadas a tener son una para el financiamiento público y la otra para el financiamiento privado, esto la ley lo establece de manera evidenciada”.

“En el caso de los candidatos y candidatas de los partidos políticos y alianzas tiene que ser mediante una cuenta privada, para los designados presidenciales solo se a designará a una persona, recordemos que eso es una formula, es decir un candidato y dos designados”, puntualizó

Finalmente, Aguirre comentó que “para los diputados, el que opte al cargo debe ser el propietario de la cuenta, de igual manera se harán con los que postulen a  alcaldes municipales”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xcfZQs