Presidente Donald Trump visita por primera vez la frontera con México

644 views

***Siete meses después de instalarse en la Casa Blanca, Trump visita por primera vez la frontera con México, a lo largo de la cual quiere construir su controvertido muro para frenar la entrada de inmigración ilegal en Estados Unidos.

 Washington

El mandatario se desplaza a Yuma, una ciudad de Arizona, de unos 100.000 habitantes, en la que la entrada diaria de inmigrantes sin papeles desde México ha caído significativamente en los últimos tiempos.

El viaje a la localidad fronteriza se contempla en Washington como un nuevo intento del presidente por presionar al Congreso para que dé luz verde a la financiación del muro.

La Cámara de Representantes aprobó a finales de julio una partida de 1.600 millones de dólares, pero a día de hoy, la necesaria luz verde del Senado es altamente improbable.

Yuma es vista por la administración Trump como una de las experiencias de éxito en la lucha contra la inmigración ilegal, en la que el republicano tiene uno de los pilares de su acción de Gobierno.

“Lo que fue uno de los sectores fronterizos menos seguros de Estados Unidos es  uno de los más seguros por las inversiones en seguridad fronteriza”, manifestaron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que hablaron bajo condición de anonimato de cara al viaje de Trump.

De unos ocho kilómetros de valla fronteriza que había hace unos años en esa zona se ha pasado a algo más de 100. Trump utilizará esta visita previsiblemente para presionar al Congreso para que dé vía libre a una partida de dinero para comenzar a construir su muro.

La última vez que un presidente visitó la frontera en Yuma fue en 2007, cuando George W. Bush se desplazó allí con motivo de la construcción de la barrera. Siendo candidato, Trump visitó la frontera en 2015 en Laredo, en el estado de Texas.ElUniversal/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2ww8DuT