Conadeh, Cohep y  el  CAH observarán  el proceso “Elecciones Generales 2017”

1193 views

*** Estas organizaciones  se suman otras que estarán  enfocadas en la  vigilancia ciudadana de la justa electoral de noviembre,  a fin de lograr mayores grados de transparencia, credibilidad y participación de la ciudadanía.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Colegio de Abogados (CAH), firmaron  con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), convenios de observación y acompañamiento al proceso “Elecciones Generales 2017”.

 “Lo que todos estamos buscando es que mientras más observación haya, pues mayor veeduría tendremos, mayor cantidad de organizaciones  dirán,  si las elecciones fueron correctas o incorrectas” dijo el Magistrado Presidente David Andrés Matamoros Batson.

El presidente del TSE reconoció  la importancia del acompañamiento que harán,  organizaciones nacionales  y  de la sociedad civil y organismos  internacionales  que ya se han comprometido con el órgano electoral y sobre todo,  al CONADEH, el COHEP Y el CAH que dicen “si apoyamos el proceso”.

Es importante resaltar que las tres instituciones que hoy firman acuerdos de observación y acompañamiento con el TSE en otro proceso también han sido veedores y en su momento han presentado recomendaciones, mismas que el órgano electoral ha tomado muy en cuenta.

La observación del Conadeh que será activa en las 18 cabeceras departamentales y 36 municipios cuenta con un elemento adicional que coincide con la visión del TSE, y es que esta organización de derechos humanos en su Plan de Acción 2014-2020, “Vanguardia de la Dignidad Humana”.

Se trata de una estrategia de seguridad humana y desarrollo sostenible “Municipios de Bienestar Solidario” prevé brindar atención especial para el cumplimento progresivo de sus derechos, incluyendo los civiles y políticos, a las personas, sectores y grupos en condición de vulnerabilidad, entre estos: mujer, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas con VIH y Sida, población LGTBI,  personas migrantes, indígenas y afro hondureñas y personas desplazadas internas.

En uno de sus considerandos los convenios establecen que, es necesario fomentar formas de participación ciudadana en los procesos electorales, para que en calidad de observadores y en cumplimiento de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) colaboren en el fortalecimiento de la democracia electoral y en consecuencia al Estado de Derecho.

El TSE y las organización antes mencionadas, consideran fundamental el apoyo a   través de la observación electoral por que promueven: la transparencia, aumentan la legitimidad del proceso electoral y propician confianza y participación masiva del electorado.

Los tres documentos fueron firmados por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral,  David Andrés Matamoros Batson, y el titular de cada una de las Instituciones por el CONADE, el Comisionado Roberto Herrera Cáceres, por el COHEP Luis Napoleón Larach y por el CAH José María Día.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2xtQb2i