“En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho” Luisa Ortega Díaz

532 views

***Además de la destituida Ortega Díaz, participan del encuentro los procuradores generales de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

Tegucigalpa, Honduras.

La ex funcionaria denuncia la corrupción de la dictadura de Nicolás Maduro ante sus pares de la región. También hablará del caso Odebrecht y se referirá a su situación personal

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz participa en Brasilia de una cumbre de fiscales del Mercosur, horas después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que pedirá a Interpol su orden de captura internacional.

“En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro””, señaló ante sus pares.

Los fiscales generales de Sudamérica expresaron un fuerte apoyo a la fiscal destituida de Venezuela, quien abandonó su país denunciando una persecución política.

“Te reconocemos como la fiscal general de Venezuela (…) Nuestra solidaridad contigo, Luisa, de Paraguay y de todos los ministerios públicos de la región porque creemos que [tu situación] es una bofetada a la democracia y al estado de derecho”, dijo el representante de Paraguay, Javier Díaz Verón.

El mismo tono adoptó la procuradora argentina, Alejandra Gils Carbó, quien denunció violencia verbal y física contra Ortega, que desembocó en su destitución y su “exilio”.

Ortega Díaz habló brevemente con los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital brasileña, tras haber huido el viernes pasado a Bogotá burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país.

“Sí, voy a hablar de Odebrecht, el caso de corrupción en Venezuela y mi situación”, prometió anoche la ex fiscal, que afirmó tener pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo a Maduro.

Horas antes, desde Caracas, el presidente venezolano sacó sus garras contra la funcionaria, que apoyaba al fallecido presidente Hugo Chávez pero rompió con Maduro a finales de marzo tras denunciar un quiebre del orden constitucional en el país caribeño.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la funcionaria a Brasil, después de su llegada a Colombia el pasado viernes junto con su marido, burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal de su país. Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2wyk4lU