Investigación del MP y CICIG perjudicaría al presidente Jimmy Morales

645 views

***Una investigación de la Cicig y el MP en contra del partido oficial sería la razón por la que el presidente Jimmy Morales pediría a la ONU la remoción del comisionado Iván Velásquez.

Guatemala

Se conoce que el Ministerio Público (MP), tiene varias denuncias en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, entre ellas una presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La investigación sería el motivo por el cual el presidente Morales ha programado una reunión con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual pediría la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Cicig.

En diciembre del 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó la inmovilización de 12 bienes de Alejandro Sinibaldi, entre ellos un helicóptero con matrícula TG-ANM, que fue utilizado por el entonces candidato presidencial Jimmy Morales.

Las investigaciones que Feci efectuó en casos de corrupción en la administración del expresidente Otto Pérez Molina, llevaría a otros rumbos y podría involucrar al presidente Morales.

Informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detallaron que el partido FCN-Nación no presentó informes completos sobre gastos de campaña electoral.

En el portal del TSE no se encuentra la información que haga constar que FCN-Nación haya alquilado el helicóptero que fue inmovilizado.

El TSE presentó en noviembre 2016 una denuncia penal debido a que el partido oficial no permitió la fiscalización por parte de la auditoría electoral.

Dentro del reporte del TSE tampoco se encuentran detalles de servicio de hospedaje que un hotel proporcionó a Morales, luego de haber ganado la elección.

Luego de darse a conocer la reunión que sostendrá el presidente Jimmy Morales con António Guterres, personal de la Feci ha manifestado su apoyo a Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP, quien ha manifestado que renunciará si se concreta la remoción de Velásquez como jefe de la Cicig.prensalibre/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xts2ZJ