JICA y AMHON firman III fase para ejecutar el proyecto focal

643 views

***El área del proyecto será seleccionada entre los 298 municipios y 47 mancomunidades que han iniciado ya el proceso de focal y han recibido la capacitación sobre el proceso, poniendo énfasis en las mancomunidades que tienen potencialidades de asumir papel de garante de la sostenibilidad del proceso.

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), y la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON), realizaron la firma de la minuta para la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la capacidad para el desarrollo local (Focal III).

Con el propósito de poder difundir y aplicar el proceso focal en los municipios mancomunados, mediante el acompañamiento técnico permanente de cada Mancomunidad, y de esta forma contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio nacional.

JICA comprometida con el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y las comunidades ha acompañado al gobierno central como a los gobiernos locales a través del Proyecto focal desde el 2006, siendo su primera fase en la Mancomunidad Higuito, siguiendo a partir del 2011 su segunda fase en forma conjunta con la SDHJGD en colaboración con la AMHON.

Durante la ceremonia oficial de la firma el director general de JICA, Suguru Nakane, expresó que “hay importantes y significativos logros hasta la fecha y con el inicio de una tercera fase de cooperación, esperamos que los mismos puedan extenderse a otros sitios del territorio nacional”.

Además, agregó que “este día al firmar conjuntamente el marco de lo que será el trabajo que nos proponemos realizar en esta nueva e importante fase, el cual es reflejado en la matriz del diseño del proyecto, así como del plan de operaciones, al procurar buscar la mejor ejecución de las actividades”.

Para finalizar, Nakane incitó a perfeccionar lo que se ha venido realizando y reafirmar el compromiso para alcanzar las metas establecidas, que permitirán contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales y su desarrollo.

Este Proyecto focal III tendrá una duración de dos años, desde julio 2017 hasta junio 2019. El proceso focal implementado a través de las mancomunidades y municipios contribuye al avance del desarrollo local, en el marco de la Visión de País, Plan de Nación y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs).

Asimismo, el proceso focal se extiende a nivel nacional, a través de las municipalidades y mancomunidades, con la participación de instituciones nacionales e internacionales, compartiendo a la vez las experiencias y conocimientos adquiridos con los países de la región.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xsMXwm