Ley orgánica y carrera policial modernizan el marco jurídico

750 views

*** La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, tienen nuevo perfil y también contiene nuevas disposiciones referentes a la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras.
El representante de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional

El representante de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo que  “la Ley Orgánica de la Policía Nacional define el nuevo perfil de la institución y establece como transversal la filosofía comunitaria y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Asimismo, “establece una nueva estructura que convierte el andamiaje organizacional de la Policía Nacional mucho más simple, articulado y menos oneroso; esta Ley Orgánica junto a la de la Carrera modernizan el marco jurídico policial”.

Rivera, indicó que ”  ahora esta normativa no solamente regula la Policía Nacional, sino que también contiene disposiciones referentes a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad”; inclusive, finalmente, la denominación de la legislación aprobada será “Ley Orgánica de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras”.

 “También en la Ley Orgánica aprobada por los parlamentarios se ordena la estructura organizacional administrativa y funcional de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, para lo cual se han articulado seis niveles (político, control, asesor, coordinador, auxiliar de apoyo, operativo), se mantienen los órganos consultivos del Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) y el Consejo de Seguridad Vial (CNSV)” dijo el también Coordinador de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según Rivera  la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL),  sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la misma será una dependencia desconcentrada de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la Carrera Policial.

“La misma  llevará a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Carrera Policial investigado”, indicó.

Finalmente dijo “las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como único ente especializado en esta materia”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xyUn0N

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...