Piden a presidente Trump declare a Texas estado de catástrofe natural por huracán Harvey

811 views

***La tormenta, que esta noche tocará tierra en el Estado de Texas como huracán de categoría 3, podría ser “potencialmente mortal”, según meteorólogos.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido este viernes al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, el primero de categoría 3 que toca tierra en EE.UU. en los últimos 12 años.

Greg Abbott ha activado a 700 miembros del Ejército de Texas, la Guardia Nacional Aérea, la Guardia del estado de Texas y el Departamento Militar de Texas y ha declarado preventivamente el estado de desastre en 30 condados.

Un portavoz del gobernador señaló que el equipo de Trump ha estado trabajado “codo a codo” con el equipo de Abbott y que el presidente ha ofrecido “todos los recursos disponibles del gobierno federal para ayudar en los esfuerzos de preparación, rescate y recuperación”.

La tormenta, calificada por los meteorólogos como “potencialmente mortal”, tocará tierra en la ciudad tejana de Corpus Christi la noche del viernes al sábado, y provocará inundaciones, fuerte oleaje y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

En estos momentos, el huracán Harvey es de categoría 3, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora.

El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros), que podrían provocar inundaciones “devastadoras”.

Las ciudades de Galveston y Corpus Christi llamaron a evacuaciones voluntarias. Todos los distritos escolares de Houston y sus suburbios suspendieron las clases el viernes. Las autoridades también han pedido a los residentes que se preparen para cortes de luz y agua por varios días.ElPais/hondudiario.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2wFHSUP