Industriales “no quieren” comprar cuota nacional de maíz a precio justo

2310 views
Coma

*** Productores de maíz hacen un llamado al ministro de SAG, Jacobo Paz, porque los industriales (molineros) no quieren comprar a los agricultores nacionales del maíz.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la asociación Agricultores y Ganaderos del departamento de Colón, Nahún Jiménez, denunció que los industriales no están comprando la cuota nacional de la producción de maíz a precio justo y por la indiferencia de las autoridades de la Secretaría Agricultura y Ganadería, no se cumplen los compromisos agrarios, lo que podría llevar a la quiebra a cientos de productores de granos básicos de la zona.

Jiménez, informó que la indiferencia de las autoridades de la SAG, dirigida por Jacobo Paz, los compradores denominados “coyotes” están ofreciendo precios bajos que oscilan entre los 200 y 210 lempiras el quintal, lo que estaría provocándoles pérdidas.

En tal sentido, comparó que los costos o el precio de equilibrio está en unos 300 y 290 lempiras el quintal, que sería un precio justo.

El productor de granos señaló que tienen producto pero no tiene el mercado, considerando que los industriales (molineros) no lo están comprando ni la cuota acordada, bajo un precio justo, lo que les lleva a pérdidas.

Asimismo,  señaló que si desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería o de estrategia  de desarrollo económico, no le ponen atención a este tipo de eventos, el país va en retroceso, “por muchas bolsas solidarias que se regalen a nivel nacional, por muchas gestión que haga el presidente para combatir o mitigar la pobreza:Si la balanza no se pone de la forma correcta en la producción nacional, vamos en retroceso”.

 

Por otro lado, se informó que en la zona los productores tienen unos 15 mil quintales de maíz blanco en la zona, que no lo pueden vender, ante las condiciones de compra que están poniendo los industriales, incumpliendo los acuerdos establecidos con los productos y el propio presidente de la República.

Se dijo que estas medidas de compra impuestas por los industriales estarían ligadas a la políticas de libre comercio con Guatemala. hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2wHDSmO
Coma