Campesinos ejercen su posesión de tierra en el Aguán

1162 views

***Cada una de las áreas en recuperación se han hecho presentes la policía, el ejército y guardias de seguridad armados amenazándoles  que serán desalojados de manera violenta, capturados y encarcelados.

Tegucigalpa, Honduras.

Las familias de la Empresa Asociativa Campesinas de Producción Gregorio Chávez, ubicada en la comunidad de Panamá, en el municipio de Trujillo  han entrado a recuperar su legítimo derecho de la finca Paso Aguán,  tierra que fue destinada para procesos de reforma agraria y acaparada por Corporación Dinant desde los años 90.

 Asimismo la Empresa Asociativa de Producción Unidos de la Mano, 19 de mayo y 6 de agosto ubicada en los municipios Saba y Tocoa,  llegaron a recuperar tierras que están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según testimonio de campesinos, han sido rodeados y amenazados por fuertes convoy del ejército, la policía y guardias de seguridad armados de Corporación Dinant.

Militares del pelotón manifestaron que “con amenazas en reiteradas ocasiones a la familias expresando, abandonen de inmediato la finca de lo contrario serán desalojados con el uso de la fuerza”.

En ese sentido, la Plataforma Agraria que aglutina a la Empresas Campesinas en el Bajo Aguan ha presentado propuestas claras al mecanismo de protección y al gobierno hondureño en la búsqueda de la desigualdad que acceso al derecho a la tierra, alimentación, vivienda, educación etc.

De igual manera, se insta a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, a estar pendientes ante la eminente amenaza de represión hacia las familias campesinas que están en posesión de la tierra  por parte de la policía, el ejército y la seguridad privada de Corporación Dinant. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wMtryA