Comunidades indígenas y universitarias respaldan a Iván Velásquez

610 views

***Los movimientos sociales surgieron luego de que el presidente Jimmy Morales  declarara, el domingo último, non grato al comisionado Iván Velásquez, a quien le ordenó que abandonara el país.

Guetemala

Representantes de organizaciones indígenas y universitarias protestan este lunes en varios departamentos y la capital, en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los movimientos sociales surgieron luego de que el presidente Jimmy Morales  declarara, el domingo último, non grato al comisionado Iván Velásquez, a quien le ordenó que abandonara el país.

De esa cuenta que representantes de 83 comunidades de Sololá efectúan este lunes una movilización en la ruta Interamericana en apoyo a Velásquez, quien junto a la fiscal general, Thelma Aldana, presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario, a quien señalan de haber incurrido en financiamiento ilícito durante la campaña electoral del 2015.

Los manifestantes mantienen bloqueado el paso en el km 117,  Las Trampas, y el km 127 Los Encuentros; Sololá, donde, según dijeron, permanecerán durante el tiempo que sea necesario,  pues aseguran que no están dispuestos soportar más actos de corrupción en el Estado.

Los manifestantes informaron que solicitarán a todo el comercio local que se una a la protesta y que cierren sus negocios, y que, al igual que ellos, exijan la renuncia del mandatario, pues consideran que este favorece la corrupción y la impunidad.

Las mayorías de manifestantes llegó preparada con alimentos y agua, ya que no tienen una hora prevista para deponer la media, por lo que esperan que Morales dé marcha atrás a su decisión de expulsar a Velásquez

Tomás Sen, representante de la Municipalidad Indígena de Sololá, dijo que esa decisión de logró mediante una asamblea extraordinaria, en la que participaron 71 alcaldes comunitarios. Añadió que la población está consciente de lo que pasa en el país, por lo que decidieron salir a demostrar su apoyo a la Cicig.

Ovidio Paz, delegado departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que la manifestación es un derecho ciudadano, por lo que se presentaron al lugar para garantizar la seguridad de los participantes.

Organizaciones sociales salieron este lunes a las principales calles de Mazatenango, Suchitepéquez, en apoyo a Iván Velásquez y la fiscal Thelma Aldana.

Edmundo Ponce, representante de los grupos sociales que participan en el movimiento, comentó que no permitirán que el presidente expulse al comisionado de la Cicig.

Integrantes del  Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de todo el país, participan en unas protestas pacíficas en la capital, a través de la cual demuestran su rechazo a las decisiones de Morales, las que según ellos, tendrán impacto negativo en toda la población.

Integrantes de Codeca  marchan por las calles de la capital, en rechazo a las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales, que exige la salida del país del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Integrantes de Codeca marchan por las calles de la capital, en rechazo a las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales, que exige la salida del país del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los manifestantes, portando pancartas y gritando consignadas contra el Gobierno, recorrieron varias calles de la capital hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en la zona 1.

Líderes estudiantiles comentaron que se hizo un llamado a todas las unidades académicas para que se sumen a las medidas contra la corrupción.

Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política señalan que quieren demostrar la unidad estudiantil, pues es un momento en el que todos los estudiantes deben de manifestar el rechazo a la corrupción y la impunidad.PrensaLibre/hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wMPVPF